Portada Anuarios Compraventa Bolsa de empleo Genealogía Federación de Criadores Federación de Rodeo Tribunal Supremo Rodeos Resultados Buscar Campañas Colleras Completas Colleras con Requisito Colleras Asignadas Criaderos Fotos Videos Exposiciones Contacto Directorios Quiénes somos

Ceremonia de reconocimientos marcó la antesala de los Grandes Premios de la Expo Nacional

visitas
En la Medialuna de Pemuco, la Federación de Criadores y la Asociación Ñuble homenajearon a autoridades, dirigentes y a la familia criadora por su compromiso con el evento y las tradiciones.

Una jornada llena de emociones se vivió este domingo en Pemuco. Previo a la elección de los Grandes Premios de la Expo Nacional 2026, la pista de jura se transformó en el escenario ideal para reconocer a quienes mantienen vivas las tradiciones. La ceremonia contó con la presencia de Felipe Vargas, presidente de Asociación Ñuble; Roberto Standen, presidente de la Federación de Criadores; y Johnson Guíñez, alcalde de la comuna anfitriona.

El timonel de los criadores de Ñuble, Felipe Vargas, abrió los fuegos y agradeció el despliegue de los equipos. "Se nota un trabajo de todo el año tremendo por parte de los dueños, sus preparadores y petiseros. Les deseo a todos los expositores que les vaya muy bien esta tarde, que ganen los caballos más lindos y que lo pasemos bien", comentó el dirigente.

Por su parte, el alcalde Johnson Guíñez valoró la confianza depositada en su localidad para albergar un evento de esta magnitud. "Agradezco a Felipe Vargas y a Asociación de Criadores de Ñuble por confiar en Pemuco. Fueron tres días de pura chilenidad en este pueblo pintoresco que mantiene sus puertas abiertas", señaló la autoridad comunal.

En tanto, Roberto Standen, mandamás de la Federación de Criadores, resaltó la calidad de los ejemplares expuestos: "Las Pruebas Funcionales llenaron este recinto con cultura huasa. Vimos a los ejemplares más bonitos, los que tienen la morfología, algo de lo que nos sentimos orgullosos los criadores".

Reconocimientos de la Federación de Criadores

La Federación de Criadores de Caballos de Raza Chilena otorgó una serie de distinciones significativas. El premio "Familia Criadora" recayó en la familia Letelier, propietarios de Criadero Rondadero. Se destacó su aporte histórico que comenzó en 1915 en el fundo San Joaquín de Rancagua y que hoy continúa su legado en el sector de Cato, con cinco generaciones ligadas a la crianza.

En el ámbito de las autoridades, el alcalde Johnson Guíñez recibió una montura como símbolo de gratitud por su apoyo a la gestión del evento. Asimismo, se entregó un reconocimiento especial al diputado Felipe Camaño por su defensa de las tradiciones en el parlamento. 

La labor directiva también tuvo su espacio. Felipe Vargas recibió un galardón de la Federación por liderar la organización de la Final Nacional. Del mismo modo, el directorio de Asociación Ñuble en pleno obtuvo galvanos por el éxito logístico de la exposición.

Un momento llamativo ocurrió se hizo entrega de un presente simbólico a la Federación por sus 80 años de historia: Un mapamundi que representa la internacionalización del Caballo Chileno. Roberto Standen recibió el obsequio destacando el objetivo de situar a la raza en distintas latitudes del planeta.

Finalmente, la Asociación Ñuble cerró la ceremonia premiando a sus propios representantes. Se destacó la labor de Judith Alvarez, secretaria de la entidad, así como el trabajo de los directores Ignacio Hermosilla, Francisco Martín y Francisco Rossler. Además, hubo un reconocimiento especial para Gabriel Varela por su incansable aporte técnico y humano al desarrollo de la actividad.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Accesos Directos Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital