Juan Carlos Pérez y el bicampeonato de Arcángel Gabriel Favorita: "Sentí la misma emoción del año pasado"

La alegría fue total para el Criadero Arcángel Gabriel en la Final Nacional de Exposiciones 2026. En la pista de la Medialuna de Pemuco, la yegua Arcángel Gabriel Favorita (hija de Santa Elba Comisario y Corrales de Piedra Rodaja) se coronó por segundo año consecutivo como la Gran Campeona Hembra, consolidando el trabajo de la familia Pérez.
El plantel cosechó una actuación sobresaliente: De ocho ejemplares presentados, cuatro obtuvieron el primer lugar en sus categorías, dos lograron segundos puestos y seis se subieron al podio. Entre los galardones destacan el Primer Lugar en la Primera Categoría Potrancas con Arcángel Gabriel Pura Fe, el Primer Lugar en la Séptima Categoría Yeguas con Arcángel Gabriel Fábula (que además fue Reservado Campeona Yegua), y el Tercer Lugar en el Premio Criadero.
En Pemuco conversamos con Juan Carlos Pérez Orellana y su hijo Juan Carlos Pérez Serrano, quien además fue premiado como uno de los Presentadores Destacados del evento.
- Don Juan Carlos, ¿cómo se siente al ver que se repite el sueño con este nuevo título nacional?
Juan Carlos Pérez Orellana: "Mira, es segunda vez y sentí la misma emoción del año pasado. Porque este año fue un año crítico, duro. Partió mi hermana querida... y nació mi nieto. Feliz por todos esos temas y justo se dio lo de mi hermana, así que los últimos meses he andado medio bajoneado, medio triste, pero siempre con la fuerza y el empuje espiritual que tengo, así que tratando de salir adelante".
"Y aquí por eso le di un abrazo muy apretado a mi compañero. Y hay que decir que es Juan Carlos Pérez Serrano, por mi señora que nos soporta y me soporta a mí (ríe). Yo tengo un carácter bien especial, así que chuta que tiene que tener paciencia... Y a los dos, porque mi hijo es bien parecido a mí. Así que estoy feliz, feliz y feliz por toda la familia y por los nietos, la Leo, la Natalia, que vinieron con nosotros".
"La Leo ahí me decía 'chuta, ¿ganará la Favorita?'. Le recuerdo que la Favorita es la mitad de ella. Así que ahora la Pura Fe se la regalé a mi nieto para la Navidad. Me gusta que ojalá lleguemos a concluir el sueño... criar bien en familia, que ellos también sean criadores. Yo le digo a Juan Carlos que uno no necesita tener un nombre, un criadero, porque el criadero es de la familia. Y al final uno no se lo va a llevar, así que el que tiene que seguir con toda esa senda, si Dios quiere, es él, y después mis nietos".

- Juan Carlos, vimos tu reacción cuando anunciaron a la Favorita. ¿Cuál es la sensación en este momento de repetir este título tan importante?
Juan Carlos Pérez Serrano: "La verdad estoy sin palabras. Muy contento, emocionado, no solo por la yegua, sino que por el criadero. Trajimos ocho ejemplares, cuatro primeros, dos segundos. Así que imagínate, seis estuvieron en podio. No sé cuántas veces los criaderos hacen eso, así que muy contento. Sacamos el Reservado Yegua, la Favorita, Campeón Criadero (Tercer Lugar)... Me repetí el Presentador, así que feliz, feliz".
"Pero principalmente, como te digo, por la familia, por todo el esfuerzo que hay detrás, los chiquillos que trabajan. Muy contento y emocionado".
- Don Juan Carlos, esto no para acá, la pasión sigue adelante. ¿Qué viene ahora para Arcángel Gabriel?
Juan Carlos Pérez Orellana: "Como le dije el año pasado a Rodrigo -Crooker- en una nota... el sueño ideal es una estrella alcanzar. No importa lo lejos que esté. Si uno gana o pierde da lo mismo, el problema es enfrentar la situación y siempre luchar por alcanzar esa estrella, pero sin perder el ideal. Yo tengo un ideal de caballo, un formato de caballo. Muchos me ofrecen montas, me ofrecen cubiertas, muchos amigos, y no las tomo por lo mismo, porque yo tengo, como le digo a Juan Carlos, un formato de caballo. Ese es el formato que elegí, es el sello de Arcángel Gabriel".
"Son unos caballos, si ustedes los ven, son muy parecidos entre sí. Tratamos de siempre de criar bien 'boutique', porque somos chiquititos nosotros, son dos hectáreas las instalaciones del criadero... Yo arriendo un campo al lado para soltar yeguas, las yeguas madres, pero no nos excedimos de seis, ocho crías. Bien reducido todo".

"Y la Favorita es, como siempre digo, una bendición. Cuando llegó a mis manos... un amigo que ya partió me dio un embrión de su yegua Favorita y fue por eso que le puse ese nombre, Favorita, Arcángel Gabriel Favorita. Después la farmacia de Juan Carlos también se llama Favorita... Ha salido todo de ahí porque la yegua, como te digo, llegó en el torno con una estrella. Y así fue. Ahora bicampeona nacional y se va a retirar a los cuarteles del deporte ahora. Ya se ha topeado, ha corrido en la casa y se presenta muy bien".
- Juan Carlos, sobre el premio como Presentador Destacado. Me imagino que siempre es gratificante...
Juan Carlos Pérez Serrano: "Sí, sí. Al principio, la verdad cuando partimos, no me importaba. Quería que se mostraran bien los caballos y eso era lo que quería. Pero ahora trabajo para tratar de ganar el premio, pa' qué vamos a andar con cosas (ríe). Y me gusta presentar, preparar los caballos también me gusta. Y qué mejor con los pares que fue un honor estar con el 'Pancho' (Francisco Rojas), con Daniel (González). Estar ahí al nivel de ellos, de los mejores presentadores nacionales, es un orgullo tremendo. Porque ellos son profesionales de esto, así que estoy orgulloso de ese premio en esta ocasión".
A propósito de eso, se vivió especial ahí con Daniel en la definición del premio...
Juan Carlos Pérez Serrano: "Sí, sí, porque somos amigos. Si aquí éramos rivales, echamos la talla, pero somos grandes amigos. Lo considero harto, a su familia también. Así que estoy muy contento y el Pancho que lo conocí ahora más último, he hablado más con él. Tenemos muy buena relación, así que también es un buen amigo. Ojalá vean esto, pero ellos eran los más tatitas, yo era el joven les dije (ríe).
Antes la gente decía que los Aguas Claras peleaban con Arcángel Gabriel... y nosotros salíamos a competir solamente, siempre a competir. Herman es competitivo, le gusta ganar hasta a las bolitas. Y se encontró conmigo que yo soy peor a lo mejor (ríe). Pero nos hemos ido haciendo amigos y de hecho en la última exposición de Putaendo lo pasamos el descueve con ellos, en puntos".
"Y vamos, como dice Juan Carlos, somos adversarios ahora en las exposiciones, gana o pierde cualquiera y nos quedamos contentos, porque somos relacionados y ya medio amiguetes, y vamos cultivando una amistad que es lo que dejan los caballos. Si al final eso es lo que dejan los caballos, los amigos".
Felicitaciones a los dos y a disfrutar con la familia...
Juan Carlos Pérez Serrano: "Sí, a celebrar algo ahora y ya mañana pensar en la temporada siguiente. Porque vienen más y esto continúa. Para nosotros este premio no es el fin del criadero, es el término de una temporada. Vamos a seguir preparando el resto de caballos, así que hay Arcángel pa' rato, aunque no esté la Favorita".
Noticias Relacionadas
Juan Carlos Pérez y el bicampeonato de Arcángel Gabriel Favorita: "Sentí la misma emoción del año pasado"
Herman Chadwick y éxito de Aguas Claras de Huelquén en Pemuco: Fue una alegría enorme revalidar el título
Jorge Aspee: Los premios de Almendra Qué Patrona fueron la guinda a la torta

