Legendario potro Santa Isabel Intruso vivió emotiva despedida de las pistas en Pemuco

Un capítulo dorado en la historia de las exposiciones se cerró en la pista de jura instalada en la Medialuna de Pemuco. El potro Santa Isabel Intruso T.E., Gran Campeón Macho en 2023 y pilar fundamental del Criadero Aguas Claras de Huelquén, se despidió oficialmente de la competencia morfológica en medio de un emotivo homenaje que reconoció su trascendencia en la raza caballar chilena.
A sus 19 años, el hijo del Escorpión y la Chupilca demostró su vigencia al adjudicarse el primer lugar en la novena categoría (potros de 180 a 999 meses) y liderar el premio Reproductor o Familia junto a sus crías Aguas Claras de Huelquén Fijado, Delegado y Metiche. Precisamente, su hijo Delegado se coronó como bicampeón nacional, consolidando la hegemonía genética de su padre.
El discurso del adiós
En la ceremonia de despedida, Herman Chadwick, propietario de Aguas Claras de Huelquén, tomó el micrófono para relatar la historia de cómo este ejemplar cambió el rumbo de su criadero. "Este caballo llegó después de haberlo visto mucho tiempo parado, colgado, amarrado en el Criadero Santa Isabel. Yo visitaba a menudo el criadero y don 'Lalo' Tamayo me decía: 'Este va a ser su reproductor'. Y un día me llamó Tomás Rivera y me dijo: 'Hemos decidido venderles el Santa Isabel Intruso para que sea su reproductor'. Y ahí comenzó de verdad el sueño del Criadero Aguas Claras", recordó emocionado.

Chadwick destacó el impacto del potro en la genética actual: "No siempre se ve a un padrillo participar con sus hijos en una Exposición Nacional y coronándose campeón. Hoy día, gracias al equipo que lo compone, ha logrado los resultados que ustedes han visto por tener caballos de mucha clase. Somos un criadero que todo nuestro esfuerzo es en tener yeguas y reproductores de mucha clase".
Un legado de clase
El criador enfatizó en el sello que Intruso imprimió en su descendencia. "Ese es el mensaje que le queremos dejar al mundo criador: el caballo chileno no solamente tiene que ser funcional, hermoso, correcto, sino que tiene que tener mucha clase. Y en nuestras yeguas nacionales hay mucha clase. El Intruso ha logrado heredar en cada una de nuestras yeguas ese sello", afirmó.
Finalmente, cerró su intervención con una frase para la posteridad: "Hoy día les doy las gracias a todos ustedes por acompañarnos en esta despedida y decirle al Intruso: misión cumplida, y a seguir reproduciéndose para llenar de campeones la pista de futuras exposiciones nacionales".

El orgullo del equipo
Por su parte, Francisco Rojas, presentador y hombre de confianza del criadero, también valoró el momento. "Fue una bonita iniciativa. La verdad es que me emocioné mucho porque llevo muchos años con el caballo y ha sido un tremendo ligador en las exposiciones. Uno saca la cuenta de cuántos caballos hijos del Intruso han participado en la Nacional, y eso quiere decir que es muy ligador y un gran campeón", aseguró.
En entrevista posterior, Chadwick complementó: "Es un caballo que yo creo que puede ser el caballo de la década en las exposiciones o más allá. Hace tiempo que no se veía un caballo que haya tenido éxitos deportivos y morfológicos y que sea tan vigente con hijos en la gran competencia. Eso nos llena de orgullo".
Noticias Relacionadas
Criadero Los Varones abrochó destacada participación en la Expo Nacional 2026
Gran alegría tuvo el Criadero Magdalena de los Confines en su paso por la Exposición Nacional 2026
Cristóbal Wagemann por Premio Familia Criadora a Rondadero: "No partimos con esto hoy y tampoco se acabará mañana"
Rodrigo Miranda y la cosecha de Tierra Noble en Pemuco: Quedé muy contento, fue una competencia dura
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6

