Club Pemuco Río Pal-Pal se prepara para su Rodeo Interasociaciones

El Club Pemuco Río Pal-Pal de la Asociación Ñuble Cordillera llevará a cabo un Rodeo Interasociaciones este 31 de enero en la Medialuna "Julio Guiñez Vallejos", ubicada en Av. Vicente Méndez de la localidad de la Región del Ñuble.
Fernando Guíñez, Presidente del club organizador, comentó a Caballoyrodeo.cl como se llevará a cabo el evento en un momento complejo, debido al Estado de Catástrofe que existe hasta el 18 de febrero en la Región: "Fuimos autorizados por el Gobierno Regional, pero obviamente bajo ciertos lineamientos que debemos cumplir".
La exigencia principal y obligatoria es la prohibición de encender fuego dentro del recinto: "Ni en el piso, ni en un pancho, ni una parrilla a gas... en ninguna parte. No se puede prender fuego". Para su cumplimiento, la medialuna contará con un casino con atención las 24 horas, además de estar permitido llevar comida preparada.
Sobre la Medialuna "Julio Guiñez Vallejos", mencionó que esta "siempre está en las mejores condiciones, así que por el lado de las instalaciones está todo bien, cancha y pista impecable y además, tenemos un picadero tremendo, bien cómodo para los corredores".
También agregó que las instalaciones son bastante buenas y cómodas "para las personas que van a correr, como para las que van a mirar y como para los petiseros, secretarios, arregladores y toda la gente que está detrás del rodeo".
"Debo agradecer al alcalde de la Municipalidad de Pemuco -Johnson Guíñez- que siempre nos tiene el recinto impecable en cada rodeo que realizamos", agregó Guíñez.
Con respecto al ganado, dijo que tendrán buenos toros de 350 kilos de peso, aproximadamente: "El ganado de todo el rodeo va a ser de carne, tipo Angus: De pinta clavel, colorado, negro… y obviamente, va a estar en su pesaje correspondiente, este ya se ha loteado harto y se ha preparado bastante para que este rodeo salga bueno".
De las colleras, comentó que hay de todo tipo y que este rodeo será "relativamente mediano a grande, no enorme, pero van a venir varias colleras así que en ese sentido va a estar entretenido".
"Hay veinte colleras que vienen por cupo de distintas asociaciones a lo largo del país, seis colleras que son invitadas y varias otras son de adentro de la Asociación".
Para la Serie Criaderos se esperan 17 colleras, en las de sexo se estiman entre 20 a 35 por categoría y para la primera libre, que se correrá el sábado, se espera superar las 50. La otra libre se correrá el domingo y "hay posibilidades de que hagamos una tercera, pero lo estamos revisando todavía".
Aparte del rodeo, Fernando Guíñez habló sobre las actividades extras: "Aledaño al evento mismo de lo que es correr la vaca, va a haber artesanos y una feria de Pemuco que se instala ahí y que venden distintas cosas".
Informó que "en esta oportunidad, nosotros no tenemos ningún evento tipo show antes de empezar el Champion o la cena que hacíamos el viernes antes de comenzar el rodeo, ya que debido al Estado de Catástrofe hay ciertas actividades que está recomendado no hacer y nosotros queremos prevenir cualquier tipo de suceso".
La invitación a disfrutar de esta instancia queda abierta a todos: "Los dejamos invitados a que nos vayan a visitar y a que vengan en familia, no se olviden que el rodeo se inició de esa manera. No todo es competencia y la idea es que resulte un buen rodeo y que todos lo disfrutemos".
Noticias Relacionadas
El calendario actualizado de Rodeos para el 31 de enero y 1 de febrero
Clasificatorios 2026: ¿Cuándo se correrán y quién transmitirá?
Club Pemuco Río Pal-Pal se prepara para su Rodeo Interasociaciones

