Valentina Hernández completó en la Rienda: "Llegar a Rancagua sería una alegría tremenda"

Valentina Hernández aseguró su regreso al Clasificatorio en el Movimiento a la Rienda luego de dos temporadas. La dos veces campeona nacional en la disciplina fue campeona en el Provincial de Un Día del Club Molina de la Asociación Aguanegra montando a Valles del Putagan María Zulema con 34 puntos. Un triunfo conseguido en un ejemplar que le "cayó del cielo" y con el que espera poder estar presente nuevamente en el Campeonato Nacional de Rodeo.
- ¿Contenta por haber logrado este triunfo?
"Estoy súper contenta, porque esta yegua me llegó caída del cielo. La había movido el fin de semana anterior, en el rodeo de Pelarco y habíamos hecho el primer requisito. Ahora fuimos al rodeo de Comalle, para ver si lográbamos hacer el otro requisito y la verdad es que nos resultó súper bien".
- ¿Feliz por poder estar presente en el Clasificatorio de San Clemente?
"Eso es lo que me tiene más contenta, de alguna u otra forma siempre una está ahí, en la competencia, algunas veces en la rienda y otras en el rodeo. Este año estaba resignada con ir a hacer barra no más y ahora apareció la yegua, así que puedo ir a competir. Estaba resignada a hacer barra, a apoyar al 'Tato' (Cristián) Meza, a mi papá, a mi tío con mis primos, a todos. A la familia en general".
- ¿Cómo llegaste a la yegua?
"A la yegua llegué porque don Ernesto Mardones, quien es su dueño, me llamó un día. El miércoles 28 de febrero. Me dijo que José Cabrales tenía la yegua completa en el Movimiento a la Rienda Masculino, pero que no la podrá mover y por eso estaban buscando a alguien. Me comentó que se habían acordado de mí. Yo me sentí súper agradecida por eso, porque ellos dos se comunicaron conmigo para que moviera a la María Zulema".
- ¿Qué tal la María Zulema, tiene buenas condiciones?
"Es una yegua de muy buenas condiciones, muy tranquila, no me había tocado mover caballos tan tranquilos. Tiene cinco años, no es temperamental ni tampoco floja, es la yegua ideal por así decirlo. Igual es una yegua nuevita, que se corrió en la Temporada Chica, se ganó un rodeo, pero la compañera de ella se lesionó y no pudo seguir compitiendo. Así que por eso la dejaron para la rienda, porque le vieron condiciones. Don José Cabrales la tenía bastante bien, yo me subí no más y pudimos lograr el puntaje. Con la yegua nos conectamos súper bien, nos llevamos muy bien".
- ¿Cuáles son sus mejores pruebas?
"Las mejores pruebas son la Vuelta Sobre Parado, La Troya, aunque se le puede sacar un poco más de potencial, y el Andares también es bueno. En general tiene casi todas las pruebas buenas. En la única que estamos un poco deficientes, que es porque no nos conocemos tanto con la yegua, es en el Volapié. Porque la yegua es súper inocente, entonces a veces uno se pasa en las velocidades o no la lleva bien tomada, y no entra tanto las patas. Pero nos conocemos hace dos semanas, así que creo que podemos dar más juntas".
- ¿Cómo será la preparación de aquí a San Clemente?
"Yo hablé con don Ernesto y le dije que sabía mover a la rienda, pero trabajar caballos para la rienda no es lo mío, en general no estoy dedicada a trabajar caballos, sino a la veterinaria y a cuidar a mi hija. Entonces ahí apareció don Nelson Rojas, quien es la persona que me preparará la yegua para el Clasificatorio".
- ¿Qué objetivo te pones en esta yegüita que te 'cayó del cielo'?
"Espero hacer las cosas lo mejor posible, si se nos da llegar a Rancagua sería una alegría tremenda, pero vamos a trabajar harto para lograr a eso, siempre ese es el objetivo. Espero hacer un buen papel, yo estoy perdida también de las pistas de la rienda, volví a mover después de dos años, así que espero hacer una buena presentación en el Clasificatorio, siempre con la intención de llegar lo más arriba posible. Lo otro es que será una sola oportunidad, aunque no sé cuántas clasifican y también no son muchas las mujeres que están moviendo a la rienda, así que quizás podamos estar en El Chileno.
Quiero aprovechar de agradecer a don Ernesto Mardones, que es el dueño de la yegua, y a don José Cabrales, porque pensaron en mí. También a mi pareja Cristián Meza, que me ha apoyado mucho en este último tiempo, sobre todo en esta nueva aventura. También a Nicolás Quezada, que es de la Farmacia La Rural de Santa Cruz, que me apoya con el tema de la alimentación y los suplementos para la yegua".
Otros Movimientos a la Rienda
- Diego Henríquez en El Yugo de Colina Canela ganó con 38 puntos el Provincial en Series Libres del Club Hualpín de la Asociación Río Cautín. El mismo binomio conquistó el Provincial de Un Día del Club Pitrufquén de la Asociación Cautín con 29.
- Alonso Quiroga se impuso con 36 unidades montando a Cullaima Forastero en la categoría menores del Provincial de Un Día del Club Chépica de la Asociación Valle Santa Cruz.
- José Cristóbal Rivera obtuvo 24 puntos en Las Ciénagas Artirio, en la categoría menores del Rodeo Libre del Club Futaleufu de la Asociación Lago Llanquihue
- Fernanda Oporto sumó 29 puntos en el lomo de El Ideal Tiquitaca durante el Provincial de Un Día del Club Pitrufquén de la Asociación Cautín.
- Martín Pozo sumó 31 puntos en Talca Gitana, durante la categoría menores del Provincial de Un Día del Club Molina de la Asociación Aguanegra.
- Josefa Macías logró 25 puntos montando a Río San Pedro Barranco en el Provincial en 3 Series Especial del Club Dalcahue de la Asociación Chiloé.
Noticias Relacionadas
Valentina Hernández completó en la Rienda: "Llegar a Rancagua sería una alegría tremenda"
La victoria de Bernardo Meza en el Movimiento a la Rienda de Cauquenes
Bernardo Meza lució su experiencia y se alzó como campeón de la Rienda en Cauquenes
Pilar Estrada, Santiago Fernández y Manuel Barros ganaron la Rienda en Pirque
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6

