Condolencias corraleras: Falleció Sonia Luco viuda de Pozo
Profundo pesar existe en el mundo huaso tras conocerse el fallecimiento de la señora Sonia Luco viuda de Pozo (QEPD), compañera de vida del recordado criador y dirigente José Manuel Pozo Merino del reconocido Criadero Principio; y madre de los campeones de Chile de Rodeo, José Manuel -actual director de la Federación del Rodeo Chileno- y Alejandro Pozo Luco.
A través del portal CaballoyRodeo.cl, la Federación del Rodeo Chileno y a la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, envían sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de la señora Sonia Luco.
Su partida enluta a una familia profundamente ligada al campo y a los caballos, y también a toda la comunidad huasa que conoció de cerca su permanente apoyo a la crianza y al deporte huaso.
Su velario se efectúa en su hogar, en el Fundo San Clemente (sector San Jorge Norte). Sus funerales se llevarán a cabo este viernes en el Cementerio General de Talca, luego de una misa que se oficiará a las 15:00 horas en la Catedral de dicha ciudad.

Una foto de archivo, el festejo familiar de los Pozo Luzo tras obtener el Champion de Chile en 2016.
Una vida ligada al campo, la familia y lo caballos
El Fundo La Aurora de San Clemente, tierra fértil y testigo del inicio de la familia Pozo Luco, fue el escenario donde Sonia Luco Larenas (97 años), junto a don José Manuel, consolidó un proyecto de vida marcado por el trabajo agrícola, la crianza del Caballo Raza Chilena y la formación de una familia unida por las tradiciones.
Don José Manuel Pozo Merino se destacó como agricultor y criador apasionado. En el Criadero Principio, y siempre acompañado por su inseparable esposa, levantó una historia de esfuerzo que trascendió generaciones. Hombres y mujeres de la familia heredaron ese amor por el campo, manteniéndose fieles a una identidad profundamente ligada al campo.
Los triunfos no tardaron en llegar para la familia Pozo. En los rodeos de la Asociación Talca y en diversas participaciones en el Campeonato Nacional fueron consolidando un nombre respetado en el ambiente.
Uno de los hitos más recordados ocurrió en 1997, cuando los hermanos José Manuel y Alejandro Pozo obtuvieron el tercer lugar en el Champion de Chile, durante la inauguración de la Medialuna Monumental de Rancagua, montando a la gran collera Campo Bueno II y Peumo.
El anhelado logro mayor llegaría en 1998. En la misma collera, los hermanos Pozo alcanzaron el título máximo al coronarse campeones nacionales de rodeo, entregándole a don José Manuel y a la señora Sonia la mayor alegría deportiva que puede aspirar un criadero: el Campeonato Nacional.
Años más tarde, la tradición continuó con nuevos éxitos, entre ellos el Campeonato Nacional de Rodeo en la Temporada 2015-2016, junto a José Tomás Meza, confirmando la vigencia del legado familiar en la collera de Perno y Disturbio.
Madre de cuatro hijos -Sonia Anita, Juan Alejandro, Ricardo José y José Manuel- deja un legado familiar que continúa estrechamente vinculado al rodeo y a la crianza del Caballo Chileno.
Noticias Relacionadas
Federación del Rodeo Chileno entrega sus condolencias a la familia Pozo Luco
Asociación Cardenal Caro y Club La Estrella apoyan sesiones de equinoterapia
Nicolás Santa María y Carlos Bustamante sorprendieron en San Vicente de Tagua Tagua
Clasificatorio Zona Sur en Los Angeles: Programa oficial, entradas y transmisión en vivo
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6

