Columna de Performance: Vitaminas II
Por Sergio Ossa D. Médico Veterinario
Performance, empresa adscrita al Programa de Beneficios de la Federación del Rodeo Chileno
En esta segunda parte de nuestra entrega dedicada a las vitaminas, terminaremos de hablar sobre las vitaminas Liposolubles, y comenzaremos a hablar de las vitaminas hidrosolubles, las cuales tienen vital importancia en el desempeño del caballo. En primer lugar, hablaremos sobrela Vitamina K, la cual es muy importante para la coagulación de la sangre.
La síntesis digestiva es abundante y permite una recuperación suficiente. Además los alimentos concentrados que generalmente son utilizados en la dieta de los caballos están bien provistos de esta vitamina y las necesidades no exceden 1 mg. vitamina Kg./Animal/día.
Todos los alimentos de hoja verde son ricos en vitamina K. Su carencia sólo puede presentarse por consumo de aflatoxinas que tienen propiedades anti vitamina K o por consumo de alimentos enmohecidos.
El empleo de vitamina K es sobre todo terapéutico. No es de ninguna ayuda en la prevención de HPIE en los caballos de carreras.
Terminaremos esta parte de las vitaminas liposolubles, hablando dela Vitamina E, término generalmente usado para denominar a compuestos con actividad biológica de alfa tocoferol. La vitamina Ees un antioxidante de amplio espectro de las grasas que funciona en las membranas celulares y mejora la respuesta inmunitaria en los caballos. También posee efecto antioxidante en los alimentos y en los tejidos corporales, por esta razón, cuando se suministran grasas (aceites o cebos) en la dieta de los equinos es conveniente adicionar selenio y vitamina E.
Los forrajes verdes contienen buenas cantidades de esta vitamina, pero el 30-80% de su actividad se pierde durante el corte y el enfardado.
Recientes estudios muestran que las fuentes naturales de vitamina E (afrecho de arroz, germen de trigo y aceite de soja) son tres a cuatro veces más efectivas para los equinos que las fuentes sintéticas.
El déficit de esta vitamina se relaciona con problemas reproductivos y distrofias musculares, ésta última ya fue descripta con el selenio.
Las recomendaciones según la literatura son de 50 UI de vitamina E/kg. De MS para equinos en mantenimiento y alrededor de 80-100 UI de vitamina E/kg. De MS en equinos en ejercicio.
Existen estudios que indica que los ejercicios cortos e intensos no modifican el estado de la vitamina E en sangre ni en músculo esquelético; sin embargo cuando los equinos son sometidos a un ejercicio intenso durante varias semanas requieren un suplemento dietario de vitamina E mucho mayor.
Se sabe que el daño muscular inducido por el ejercicio (EIMD) es un problema común en equinos deportivos y se ha propuesto como agente causal a los radicales libres. La vitamina E(antioxidante) juega un rol importante en mantener la integridad de la membrana celular.
Algunos investigadores sugieren que los radicales libres producidos por el ejercicio aumentarían los requerimientosde vitamina E.
Si bien, con éstos resultados no se puede atribuir el desarrollo de EIMD a la oxidación lipídica; ésta puede ser importante en el período posterior al establecimiento del daño muscular. La oxidación lipídica secundaria al EIMD podría potencialmente exacerbar el daño muscular en ausencia de una adecuada cantidadde vitamina E.
VITAMINAS HIDROSOLUBLES
Vitamina C
La vitamina Ces un antioxidante que protege las grasas, proteínas y membranas de los radicales libres. También es un componente del colágeno del tejido conectivo.
Bajo circunstancias normales, los equinos no necesitan vitamina C en la dieta. Seha comprobado que la tasa plasmática de ácido ascórbico en elcaballo esindependiente del aporte dietario. A pesar de todo esto se le atribuye una acción estimulante sobre el metabolismo muscular, en la práctica se utilizan dosis de500 a600 mg /A/día. En animales estresados, que ejercitan en clima cálido o cuando el ejercicio es más violento la dosis puede ser mayor. Puesto que tiende a acelerar la coagulación, se recurre a su utilización para tratar de reducir la incidencia de hemorragias nasales previniendo la hemorragia pulmonar producida por el ejercicio, aunque su eficacia no está aún probada.
Un exceso de vitamina C favorece la formación de cálculos urinarios de oxalatos y exponen a largo plazo a un agotamiento renal.
Vitaminas del complejo B
Las vitaminas del complejo B (B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B6 o piridoxina, B12 o cianocobalamina, ácido fólico y biotina) son necesarias para el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas, grasas y ácidos nucléicos.
El afrecho y el germen de los granos de cereales como el trigo y el arroz son buenas fuentes de este complejo. Las vitaminas del complejo B (salvola vitamina B12) se encuentran en los forrajes de buena calidad y son sintetizadas en el Intestino Grueso.La vitamina B12, es sintetizada en el Intestino Grueso en cantidades adecuadas cuando hay suficiente cobalto en la ración.
Las vitaminas del complejo B, juegan un importante papel en la fisiología del glóbulo rojo y en el metabolismo de la energía, siendo de esta forma un nutriente importante para los caballos deportivos.
A través de investigaciones se demostró, que los equinos sometidos a un gran esfuerzo físico, los que sufren gran stress en las competiciones y los que consumen muchos hidratos de carbono (almidón) pueden sufrir alteraciones de la microflora intestinal, siendo necesario en este caso su suplementación, ya que no pueden sintetizar las cantidades adecuadas de vitamina B para su óptimo rendimiento.
Vitamina B1 (Tiamina)
La mayoría de los alimentos como los granos y los subproductos de éstos contienen cantidades suficientes de Tiamina.
Se ha demostrado que la absorción de Tiamina sintetizada en el intestino puede no cubrir los requerimientos del animal, por lo que sería necesario su suplementación.
Los requerimientos de Tiamina en el equino se estiman alrededor de 3mgr./Kg de dieta . Cuando estos animales realizan un trabajo vigoroso pueden requerir una cantidad adicional, por lo tanto, la cantidad mínima recomendada seria de 5mgr./kg. en la dieta.
La carencia provoca anorexia, adelgazamiento, incoordinación motora sobre todo en los miembros posteriores.
Vitamina B2 (Riboflavina)
Las necesidades en vitamina B2 han sido estimadas en 2,2 mg/ Kg. de alimento en el caballo en entrenamiento. Estas necesidades, pueden aumentar cuando el animal es sometido a un trabajo intenso por el papel que juega ésta en la oxidación de los glúcidos, lípidos y de sus metabolitos que son las principales fuentes energéticas de la actividad muscular.
La alfalfa es rica en esta vitamina, aunque los granos no son buena fuente.
En la última entrega de nuestro capítulo dedicado a las vitaminas, terminaremos de describir al grupo de las vitaminas del complejo B y de su implicancia en las funciones del organismo del caballo.
Hasta una nueva entrega.