Portada Anuarios Compraventa Bolsa de empleo Genealogía Federación de Criadores Federación de Rodeo Tribunal Supremo Rodeos Resultados Buscar Campañas Colleras Completas Colleras con Requisito Colleras Asignadas Criaderos Fotos Videos Exposiciones Contacto Directorios Quiénes somos

Zonal Sur: Sentimientos encontrados a la hora del balance

Arturo Ramírez y Oscar Lería en Villa Tehuelches. (Foto: Antonio Arancio)
La tristeza por la muerte de Juan Salazar, no pudo ser ignorada en el recuento de autoridades y organizadores.
Autor:

Por Héctor Parraguirre y Antonio Arancio, enviados especiales a Villa Tehuelches.

Satisfacción a medias en materia organizativa, hubo tras el término del Zonal Sur 2011. El pesar por el fallecimiento del socio del Club Laguna Blanca Juan Salazar Cabezas, en plena medialuna, condicionó el balance del evento.

Oscar Lería, presidente de la Federación del Rodeo, quien además estuvo corriendo en el rodeo y se llevó el triunfo con su criadero Doña Emma, entregó su análisis a Caballoyrodeo.cl.

"Venir a este Zonal efectivamente era una aventura, sabíamos a lo que veníamos, que el ganado es difícil, es la realidad de Magallanes, pero aquí no vinimos a correr buenos toros, vinimos a hacer patria y a apoyar a esta gente, que está muy lejos y eso se logró", consideró.

"Lo lamentable del fin de semana fue el fallecimiento del corredor (Salazar) por un ataque al corazón, en que se perdió el esfuerzo organizativo que tenía la Asociación Magallanes, que tenía preparada una cena que no se pudo hacer por razones obvias", agregó.

"Es positivo el haber venido y darnos cuenta de la realidad de Magallanes. Esta gente trabajó mucho, hizo un tremendo esfuerzo y yo les pongo una nota siete en lo que ellos pudieron hacer", concluyó Lería.

Alfonso Rivas, director de la Federación, también tuvo buenos comentarios para los organizadores.

"Hemos tenido un final feliz de este rodeo con un ganado magallánico difícil de correr, pero hay que destacar el tremendo esfuerzo que hicieron tanto los que vinieron a correr como los organizadores, encabezados por Julio Soto y Arturo Ramírez, que sigue siendo un dirigente de alto nivel en la zona", expresó.

"Usted vio la medialuna llena, el sábado hubo bastante gente también. Desgraciadamente hubo un fatal accidente el sábado en la tarde, pero a pesar de eso la gente vino y fue emocionante, a pesar de la dificultad del ganado. Salió todo bien al final", añadió.

"Hacer un Zonal en Magallanes, juntar los auspicios, no es fácil y en esta zona que no tiene tantos corredores es más difícil aún. Pero la medialuna estuvo llena, gente lo pasó bien y creo que deberían estar felices los organizadores de este rodeo, porque se cumplió el objetivo", completó.

Autocrítica local

Entre los organizadores había sentimientos muy encontrados y bastante autocrítica, como lo expresó el presidente de la Asociación Magallanes, Julio Soto.

"La tarea está cumplida, aunque las expectativas que teníamos eran claramente mejores. Estamos contentos de que nos visitaran hartas colleras de afuera. Lamentablemente el día sábado tuvimos un accidente, por decirlo así, de uno de los jinetes que corría en la serie libre y eso opacó todo y se tuvo que suspender la serie en la tarde. Nos tocó hondo lo que pasó, no es fácil ver como un amigo se nos muere en la medialuna. Juan Salazar, 'Pipo' como lo conocíamos, sufrió un infarto andando a caballo, no volvió y lo sentimos harto. Eso nos complicó el programa que teníamos, por respeto a su familia, al público que estaba presente, nos vimos en la necesidad de suspender la serie", sostuvo.

"El domingo se retomó el programa, pero se alteró. Entonces lo que queríamos que saliera perfecto no fue así, pero creo que el entusiasmo del público de Magallanes que nos acompañó a apoyar a las colleras locales y a disfrutar con las de afuera, se vio reflejado en que la gente disfrutó con una fiesta a la chilena como es Magallanes, corriendo un ganado no fácil y sobre todo a dos vueltas. Quedó demostrado lo difícil que es correr ganado Herefort en nuestra zona, por lo tanto el balance quedó con gusto a poco", indicó.

"De todas maneras, todos pusimos los mejores esfuerzos. El Club Laguna Blanca, por supuesto, trabajó de una manera impresionante en las últimas dos semanas, a la cabeza del jefe de equipo que fue Arturo Ramírez y sacamos la tarea adelante, la municipalidad nos apoyó en todo momento, por lo tanto el balance no deja de ser positivo", redondeó.

Soto también tuvo palabras para las visitas, que dijeron sentirse muy cómodos en Magallanes.

"Nos deja súper contentos que ellos también se sintieran como en casa. Los magallánicos somos solidarios, buenos compañeros, nos gusta la camaradería y sobre todo creemos que han llegado a su casa, así que eso nos deja súper contentos. Hemos recibido muy buenas vibras por parte de ellos y lo más simpático es que se dieron cuenta que correr el ganado Hereford de la zona, no es fácil", manifestó.

Arturo Ramírez, dirigente del Club Laguna Blanca, también entregó su recuento.

"Lamentablemente hay imprevistos que uno tiene que afrontarlos de la mejor forma posible. Pienso que hicimos el mejor esfuerzo que pudimos para tener una buena medialuna, corrales adecuados, servicios para la gente, atención para las visitas, y falló la parte social, porque hubo que suspender muchas cosas. Entonces, eso enrarece un poco el ambiente, pero hay que tener una tranquilidad en el sentido de haber ofrecido todo lo que tenemos para acoger a la gente que vino", comentó.

Consultado si de alguna forma se podría dedicar este Zonal al fallecido jinete, dijo que "quedó en memoria de 'Pipo', que era socio del club, ya habría tiempo para los homenajes pertinentes, pero el recuerdo de él va a quedar siempre en la medialuna. Es primera vez que se hace un Zonal en Magallanes, o sea es una fecha muy importante, 40 años de rodeo cumple Magallanes, celebra con un Zonal y lamentablemente pasó esto que enrareció el ambiente, pero hay que seguir adelante, la vida sigue".

Finalmente, dijo que el evento "se pudo haber organizado mejor, haber hecho algo mejor todavía. Lamentablemente me incorporé muy tarde por enfermedad de nuestro presidente (de Laguna Blanca, Sergio Solar), con la mejor de las voluntades tomé las riendas en su reemplazo y en 25 días paramos lo que había que hacer. Pero podrían haberse manejado mejor algunas situaciones con más tiempo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Accesos Directos Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital