René Obando, un apasionado por el deporte visita Magallanes
Desde La Unión, representando a la Asociación Valdivia, llegó hasta Magallanes René Obando para correr en el Zonal Sur 2011 junto a Miguel Angel Galilea. Una experiencia que lo tiene muy satisfecho, no sólo por el tercer lugar obtenido en el rodeo efectuado en Villa Tehuelches, sino por todo lo que ha vivido estas semanas enla Patagonia.
Pero Obando, dueño del Criadero Llollelhue, no sólo disfruta del deporte como corralero, sino que además practica básquetbol, actividades que a su juicio mantienen bien su salud.
Para conocer un poco más de él, Caballoyrodeo.cl entrevistó a este corredor poco después de ser tercero en el Zonal con la collera de Santa Isabel Ajiotista y Cayumán Escurrido.
"Realmente es un regalo, estoy muy contento, porque aparte de los siete puntos, el requisito es muy importante, porque en la zona nuestra es muy difícil conseguirlo. Nos vamos muy contentos, no sólo por las atenciones, sino que la verdad no pensábamos llegar a este tercer lugar. Nos queda un rodeo más este fin de semana (en la misma medialuna) a ver si podemos juntar otros puntitos", expresó.
- ¿Qué le parece en general lo vivido en Magallanes?
"Para mí no es algo novedoso, porque sabía que lo iba a pasar bien. Ese trayecto tan largo al que todo el mundo le tiene miedo, uno lo compensa con la gente cariñosa que hay acá. En cuanto al rodeo en sí, no vamos a decir que los novillos son los mejores, pero no son corridos y venir acá es un agrado. Estoy muy contento y nunca me voy a arrepentir de haber venido".
- Cuénteme de su trayectoria como corralero.
"La verdad es como corralero, es cierto que llevo 20 años, pero me inicié a los 35 años de edad y eso me significó partir tarde, no como la gran mayoría de los que están corriendo hoy, que lo hacen a los 15, 20 años. No es que yo no quise empezar antes, me lo tuve que ganar para poder comprar un caballo y ese es el motivo de haber empezado un poquito más tarde. Pero para mí es un orgullo haberlo hecho de esa manera, porque cuando a uno le cuesta le toma más aprecio a los triunfos o el hecho de participar ya es mejor".
- ¿Dónde tiene sus caballos?
"EnLa Unión, tengo un predio y ahí tengo un criadero chico. Se llama Llollelhue, porque casualmente el río que pasa porLa Uniónse llama Llollelhue y cubre como en dos kilómetros mi parcela. Todavía no estoy corriendo ningún producto de los míos, porque no empecé hace mucho, pero he tenido la suerte de llegar un par de veces a Rancagua con varios amigos".
- Usted tiene otra pasión deportiva…
"Así es, no sólo practico el rodeo, gracias a Dios practico el básquetbol. Vengo llegando de un Nacional en Antofagasta hace 20 días atrás y conocí Punta Arenas por el básquetbol, también en Nacionales. Gracias a este deporte me mantengo físicamente bien, lo que me sirve para practicar el rodeo. Gracias al deporte mi salud es buena".
- ¿Y hace cuanto juega básquetbol?
"También empecé muy tarde, pero soy disciplinado en mi vida, así que no me va tan mal. Aparte de estar en los entrenamientos y cuando hay competencias, me siento agradado por el grupo de amigos que uno integra y eso también es muy importante, la parte social".
- Todo esto lo compatibiliza con alguna actividad laboral me imagino.
"Soy un pequeño agricultor, en mis inicios fui transportista, pero luego dejé eso. Yo trabajo mis caballos, traslado mis caballos, soy el chofer de mi camión, por lo tanto los costos son más bajos y gracias a eso lo puedo seguir haciendo, porque si tuviera que incurrir en grandes gastos no podría estar acá. Soy obrero y patrón".
- ¿Y esta temporada cuántas colleras tiene?
"Esta temporada tengo una collerita con puntos, de caballos, y para poder venir para acá, tengo un compañero que es profesor, del Club deLa Unión, y por su trabajo él no puede salir un mes, por lo que hablé con mi amigo Galilea y me acompañó. El también tiene una collera mixta y, bueno, aquí estamos".