Una lamentable pérdida para el Criadero Doña Emma
Una mala noticia vivió el Criadero Doña Emma de Oscar Lería con la muerte por cólico de la yegua Tengo Pena, ganadora del Zonal Sur de Magallanes el pasado 4 de diciembre en compañía de la Congoja y montadas por Manuel Yáñez y Pablo Aguirre.
La yegua se encontraba en Laguna Blanca donde compitió en el Rodeo Libre del club local del pasado fin de semana, y Lería dio detalles del suceso a Caballoyrodeo.cl.
"La yegua que se completó en el Zonal, que es hija de la Congoja y el Naquenveque, el domingo la sentimos muy decaída y le dio un cólico. Se le dio suero, se llamó al veterinario, pasó la noche en una clínica y lamentablemente murió el martes. No hubo manera de salvarla", dijo.
"La gente de Magallanes se portó espectacular, estuvo movilizada en torno al estado de las yeguas, pero estas cosas lamentables pasan en todos lados, en todos los criaderos del país, en los hipódromos. Sólo hay que resignarse, es el destino. La mala suerte no más", añadió.
Lería recalcó que "por ningún motivo esto opaca el enorme esfuerzo de la gente de Magallanes por organizar su Zonal y estas tres semanas de rodeos que nos dejaron muy felices de hacer patria en esta zona tan extrema. Los dirigentes de esta zona hicieron un gran trabajo".
El presidente de la Federación del Rodeo Chileno contó una intimidad en torno a esta pérdida: "A la madre de esta yegua le puse Congoja porque nació cuando falleció de cáncer mi hermana de 43 años. Y le puse Tengo Pena para acordarme del dolor que nos dejó la partida de mi hermana".
"En lo deportivo es una hija del Naquenveque con mucho futuro que se completó en tres rodeos. Pero hay que seguir adelante", añadió.