Gran Aventura ganó de punta a punta la Final de Criadores
En un champion que se fue prendiendo poco a poco, el Criadero Gran Aventura coronó una inolvidable jornada dominando de principio a fin la Octava Final de Rodeos Para Criadores en la medialuna de Puerto Varas.
Cristian Gallardo y Alexi Troncoso (Asociación Llanquihue y Palena) comenzaron encendidos la Serie de Campeones en los lomos de Tormenta y Espejo II, y la terminaron mejor, con 39 puntos, distanciándose largamente de sus rivales.
Fue un gran cierre para una Final que empezó tensa, luego de la eliminación de la collera de Gabriel Orphanopoulos y Mariano Torres (Linares), tras el polémico discurso que dio el dueño de Neápolis en el almuerzo de premiación de la Exposición Nacional.
Sin embargo, Orphanopoulos se negó a abandonar el apiñadero y el inicio del champion se retrasó en más de 10 minutos, pese a la solicitud personal del delegado Nelson García.
Ya con la acción en marcha, Gran Aventura y Los Tacos de Rumai se adueñaron del protagonismo desde el primer toro. Gallardo y Troncoso partieron con 11 de los buenos, mientras que Roberto Bozzo Podestá y Roberto Rebolledo (Río Cautín) hicieron lo propio en Dicharachero y Cambalache.
En el segundo animal, los de Llanquihue y Palena sumaron nueve y empezaron a despegarse del resto con 19 puntos.
Bozzo y Rebolledo quedaron como escoltas de los líderes, pero en otra collera, la de Fantoche y Amigazo, la que arrancó con siete y continuó con 10 para llegar a 17.
La otra pareja de Los Tacos de Rumai, de Dicharachero y Cambalache, quedaron con 14, al igual que La Espuelita, que se metió en la pelea con Rolando Varela y Leonardo Espinoza (Cordillera) en Receso y Cortesana.
La carrera clave
El criadero de Iván Gallardo dejó que la primera collera de Bozzo y Rebolledo llegara a 25 puntos, que La Esperanza con César y Martín Núñez (Curicó) lo superara con 19 en Boticario y Tandil; y que la otra pareja de Los Tacos de Rumai y La Espuelita se quedaran con 18, para prácticamente sentenciar la final.
Esto, porque los locales le pusieron 12 de los buenos en el tercer huacho y llegaron a 31, generando el entusiasmo máximo en la repleta medialuna de Puerto Varas, con una diferencia difícil de descontar.
De hecho, los otros aspirantes a la corona comenzaron a quedar descartados rápidamente. Primero fueron Bozzo y Rebolledo en Fantoche y Amigazo con 29; después fue la Esperanza que apenas marcó dos puntitos y quedó con 21; y La Espuelita, que con una carrera de siete subió a 25.
Y para que no quedaran dudas, Gallardo y Troncoso cerraron su tarea con ocho de los buenos más, para totalizar los 39 puntos y recibir de inmediato las felicitaciones de sus colegas y los aplausos de parte de la afición presente. Ya eran los Campeones.
Segundo fue Los Tacos de Rumai y tercero La Espuelita, que además completó collera para los clasificatorios de la temporada de rodeo.
El cuarto animal, además de La Esperanza, lo corrieron también Peleco con Gustavo Valdebenito y Luis Fernando Corvalán en Ronaldo y Tiqui Taca con 22; y los propios Bozzo y Rebolledo en Dicharachero y Cambalache con 19.
Juraron las acciones en las quinchas Marcelo Monsalve y Darío Morales.
Poco antes de empezar a correr, se eligió el Sello de Raza, que recayó en la yegua Bandera, montada por Nelson Vega.