Pablo y Aníbal Baraona expresaron la alegría total en El Camen de Nilahue

La victoria de José Domingo Baraona y Rufino Hernández en la Final de Rodeos Para Criadores 2026 dejó feliz a todo El Carmen de Nilahue, especialmente a la familia, como lo expresaron Pablo Baraona, dueño del criadero, y Aníbal Baraona, campeón de la edición 2025 del evento en Calle Larga.
Don Pablo dijo que "es una satisfacción enorme porque esto es un sacrificio muy grande, son muchos años de criar, de mezclar, de arreglar. Cuando la gente habla de que en el rodeo hay maltrato, esto lo desmiente completamente porque uno demora 25 años para poder llegar a esta instancia y educar los caballos con cariño, no hay otra manera. Esta es la coronación de un sacrificio enorme, partiendo por la familia de uno, mi señora, que permiten que salgamos a correr. Esta es una guinda de la torta para todo este asunto".
Sobre la buena actuación en general del criadero en Cauquenes, manifestó: "Es extraordinario, trajimos cinco colleras, premiamos cuatro, dos corrimos tres animales y en la otra salimos campeones. Estamos muy contentos con una temporada redonda".

Al pedirle unas palabras para los campeones, expresó: "Qué voy a hablar de Rufino Hernández, es un crack. Son de esas personas elegidas por la mano de Dios, con un talento innato, de un conocimiento cabal de la situación y ayuda mucho a los niños a mejorar. O sea, correr al lado de un grande, se hace más fácil y eso ha ayudado a que los niños progresen enormemente en cómo corren".
"José Domingo estuvo cinco años fuera de Chile, trabajando en Estados Unidos, llegó hace poco. El año pasado fue su primera temporada, no pudo completar y en esta segunda temporada ya completó y no solamente completó, sino que además salió campeón. Así que estamos muy emocionados, muy contentos y muy felices por él, porque va a estar de nuevo en Rancagua, que es lo que más quería", agregó.
Para Aníbal, "no hay nada más lindo, estoy feliz por mi hermano, que le haya tocado a él ahora y que finalmente el título quedó, como tú decías, en el criadero. Uno se mete a esta final a competir, a correr toro a toro y se va cuajando la cosa. De repente se da, de repente no, y hoy se quiso dar de nuevo".

"Estamos muy contentos como familia, porque es el deporte que compartimos todos, hay mucho esfuerzo de todo el equipo. Son hartos viejos, Arturo, el Fede, Feña, Gonzalo, que se tuvo que ir porque murió la abuela, Cristóbal, don Héctor, Maxi. Hay harta gente detrás que están todos los días aquí y hoy se refleja en esto, se refleja en un resultado, en una emoción, una alegría, que finalmente son motivos de celebración aquí, de aquí para adelante hay que celebrar", continuó.
"No se puede pedir nada más, estoy contentísimo. Los caballos están todos muy bien, está don Waldo, que es el veterinario nuestro, que encabeza esto y vino acá al rodeo. La recuperación de los caballos en estos rodeos es muy importante, porque son largos, la competencia es ardua, tú la viste, los toros te exigen tener los caballos al máximo nivel. Estoy muy contento porque hay harta collerita aquí en la final", completó.
Y con respecto a Rufino Hernández, destacó que "el hombre sacó aquí el corazón, se las jugó todas en todos los toros, con tres colleras corriendo con cada uno de nosotros y marcando en todas las colleras. Le mando un abrazo grande".
Noticias Relacionadas
Pablo y Aníbal Baraona expresaron la alegría total en El Camen de Nilahue
El Pegual Nuevo tuvo otra buena actuación en la Final de Rodeos Para Criadores
Carimallín disfrutó de dos semanas muy exitosas: "Estamos siendo muy completos"

