Portada Anuarios Compraventa Bolsa de empleo Genealogía Federación de Criadores Federación de Rodeo Tribunal Supremo Rodeos Resultados Buscar Campañas Colleras Completas Colleras con Requisito Colleras Asignadas Criaderos Fotos Videos Exposiciones Contacto Directorios Quiénes somos

Los Santos mantienen viva la leyenda del primer campeón de Chile

Los Santos mantienen en alto el nombre. (Foto: pablopgphotos@gmail.com)
La dupla conformada por descendientes de Ernesto Santos, completó y regresa a Rancagua después de varios años de ausencia.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a San Carlos.

El apellido Santos es sinónimo de grandes proezas en la historia del Rodeo, puesto que Ernesto Santos fue el primer campeón nacional de la historia de este deporte criollo. Este viernes en San Carlos ese legendario nombre volvió a sonar fuerte en una medialuna, y fueron sus descendientes los encargados de llevarlo nuevamente a lo más alto.

La dupla padre e hijo conformada por Julio Santos Castaing y Julio Santos Durán (Asociación Cautín) consiguió el segundo lugar de la Serie Caballos del Segundo Clasificatorio Centro-Sur montando a Huichichio y Tiznao, con 15 (+1), y logró su regreso al Campeonato Nacional luego de siete años.

Julio Santos Durán comentó que "nuestro apellido es tradición familiar, mi tío abuelo fue el primer campeón de Chile y desde que nací que veo caballos. Todavía no tengo hijos, pero me casé hace súper poco y espero tener uno pronto, que corra y también se llamará Julio Santos. Espero que le guste el deporte, porque es algo súper bueno y hay que cuidarlo".

"Desde el 2004 ó 2005, no recuerdo bien, que no estábamos en Rancagua. Hemos completado todos los años, habíamos estado en la quemada, pero no habíamos podido premiar para ir. Así que estamos felices, además que corriendo con el papá esto tiene un sabor distinto y que me deja muy contento de poder ir nuevamente al Champion", agregó.

En tanto, el padre también comentó la tradición familiar y la alegría por haber regresado a Rancagua tras varios años, diciendo que "llegar con un hijo a Rancagua es para es sentirse feliz porque mi familia ha manejado por años este deporte. Nosotros hemos seguido ligados al rodeo, pese a que nos dedicamos a otras cosas, pero me gusta este deporte y por eso estamos aquí".

"Nosotros con mi hijo en los últimos años hemos llegado a los Clasificatorios, pero hemos estado siempre rasguñando los premios con Julito. Estuvimos con unos caballos del Criadero Santo Tomás anteriormente en Rancagua, pero llegar de nuevo ahora cuando la situación está bastante competitiva, para nosotros que somos amateurs es muy bonito. Llevábamos como seis años sin llegar al Champion, pero ahora estamos de nuevo y quiere decir que estamos vigentes", agregó.

"Estamos orgullosos de lo hecho"

Ambos jinetes destacaron el gran logro debido a que se enfrentaron a colleras de renombre, conformadas por corredores profesionales.

"El hecho de clasificar aquí, donde hay competidores de un gran nivel, nos deja orgullosos y felices. Ahora lo que venga mañana no da lo mismo, porque hay que tratar de mantenerse vigentes y por lo menos estar en el medio de la lucha", dijo Santos Castaing.

 "Competir con jinetes de primer para nosotros que somos amateur y que corremos los fines de semana, es un esfuerzo realmente grande, porque trabajamos en otra cosa, nos dedicamos a otra cosa y cuando uno se hace el tiempo trata de hacer lo mejor posible", aportó su hijo.

"Estamos tranquilos con cumplir esta meta importante, ahora en la final del domingo trataremos de hacer lo mejor posible. Tenemos las mismas ilusiones de todos, porque nunca hay que entrar derrotados a la medialuna y queremos avanzar lo que más se pueda. Esperamos que nos vaya bien y que los caballos se vean bien. Después en Rancagua es otra cosa, todo es bueno, y acá se produce algo especial", se extendió el menor de los Santos.

Por último, los dos Santos destacaron a Huichichio, un caballo que les ha brindado muchas alegrías durante todos los años que lo han corrido, que ha destacado en los Clasificatorios y que ha competido durante varios años en Rancagua.

"La verdad es que yo corro un caballo demasiado extraordinario, este Huichichio las hace toda y las ha estado haciendo todas durante todo el año. Ahora lo a acompañamos por este caballo (Tiznao) que tiene menos experiencia, pero que ha andado bien también", explicó Santos papá.

"El caballo de mi papá lleva 11 temporadas corriendo, se ha completado en nueve y ha llegado tres o cuatro veces a Rancagua con distintos compañeros. Así que mantenerse bien por tantas temporadas es un gran mérito, es el regalón de mi papá, nos ha dado mucho y es por eso que estamos muy agradecidos de él", concluyó Santos Durán.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Accesos Directos Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital