Se armó, los charros quieren ser parte de la Semana de la Chilenidad
Por Antonio Arancio Gálvez, enviado especial a México
Arturo Jiménez Mangas ha sido un dueño de casa ejemplar en Ciudad de México para la delegación de la Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor. Su preocupación por el trabajo de los chilenos se hace notar día a día. El es un charro con más de 40 años de historia en el cultivo de las tradiciones mexicana y fue integrante del consejo directivo de la Asociación Nacional de Charros.
Jiménez, un reputado ganadero y empresario industrial azteca, conversó con CaballoyRodeo.cl y contó del interés de ir a nuestro país para las Fiestas Patrias de este año y participar en la Semana de la Chilenidad.
"Nos han invitado a ir a Chile para el 18 de septiembre e ir a la Semana de la Chilenidad. Y la idea es ir unos 15 días antes con una delegación para hacer de nuevo este show entre huasos y charros", comento Jiménez.
"Llevaríamos tres o cuatro caballos para mostrar las partes importantes de la rienda mexicana, y con sus caballos hacer el resto de nuestras suertes o pruebas charras. El caballo chileno es muy útil para eso. Además la idea es ir con 10 a 20 charros y adelitas", detalló.
Sobre la visita de Palmas de Peñaflor, Jiménez comentó que "es muy importante parar nosotros esta unión entre Chile y México. Le doy un ejemplo, un tratado de libre comercio se trata de negocios y mercancías. Lo que hemos hecho con su país es un tratado con personas, con cultura, tradiciones… es maravilloso que estén en nuestras tierras".
"Los chilenos, liderados por Alfredo Moreno hijo que es un caballista, han estado pendientes de todo, aprendiendo de las charrerías y de la cultura mexicana. Tuvieron una jornada de trabajo con un arreglador local (Miguel Vega), han ido a talabarterías… hay un intercambio importante", cerró.