Portada Anuarios Compraventa Bolsa de empleo Genealogía Federación de Criadores Federación de Rodeo Clasificatorios y Champion Tribunal Supremo Rodeos Resultados Estadísticas Criaderos Fotos Videos Exposiciones Contacto Directorios Quiénes somos

Marcelo Guzmán: "La gente en Estados Unidos ya sabe que un caballo chileno debe ser bueno"

visitas
Guzmán junto a Las Callanas Profanao en equitación de trabajo.
En conversación desde Norteamérica, repasó sus logros, el arduo trabajo de difusión y las proyecciones para esta temporada.

El jinete nacional Marcelo Guzmán Recart sumó un nuevo hito en su aventura por Estados Unidos. La organización USA Working Equitation le entregó el premio "2025 High Point Breed Award" a su ejemplar Lil' Rockstar (cuyo nombre original es Las Callanas Profanao), consolidándolo como el Mejor Caballo de Pura Raza Chilena en la disciplina.

Además, de manera oficial, el Profanao (de 14 años e hijo de Castizo en la Justificada T.E.), que compite en el Nivel 7 Máster o Senior, se ubica actualmente en el 14° lugar del ranking correspondiente entre todas las razas que compiten en la equitación de trabajo. En tanto, su hijo MG Rocking on Sunday, caballo chileno cuyos padres están registrados en Chile, figura en el 12° puesto del ranking nacional en el Nivel 2.

MG Rocking on Sunday -Poncho es su nombre en español- es hijo del Profanao en Reñaquita (N° 195914, Viento Norte y Esta Sí).

En conversación con CaballoyRodeo.cl desde Ohio, Guzmán detalló el significado de este reconocimiento y sus próximos desafíos internacionales.

"Estoy muy contento por tener una nueva vitrina. Por tener harta difusión de que hay una raza que participa y que además lo hace en el nivel más alto del deporte que es el nivel 7 o Senior, que antes se llamaba Master, con el Lil' Rockstar. Súper contento de tener un caballo que fue elegido el mejor de la raza y que además está dentro del ranking número 14 a nivel nacional frente a todas las razas", dijo Guzmán.

"La USA Working Equitation es una asociación que funciona ya hace como 20 años en Estados Unidos y apoya a los caballos de distintas razas. Nosotros tuvimos los únicos caballos chilenos compitiendo y obviamente por eso fuimos reconocidos como el mejor caballo chileno de la asociación. Nuestros caballos son caballos cien por ciento chilenos inscritos con ADN, microchip, comprobado de padre y madre, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos chilenos…", añadió.

Consultado por su intenso trabajo en Estados Unidos, Guzmán sostuvo que "la verdad que, gracias a Dios, con los éxitos deportivos que tuvimos, la gente se enteró de la existencia de los caballos chilenos, porque acá no conocían la raza. Y ahora que ganamos en distintas disciplinas, en distintos estados del país, la gente ya sabe que un caballo chileno debe ser bueno".

"Fue ya casi una década de trabajo, y el hecho de que los tres caballos chilenos que sacamos a competir oficialmente, los tres ganaron y fueron campeones. Con un entrenador como yo, que no soy ninguna persona superdotada ni mucho menos, simplemente una persona que hizo buen trabajo, que fue honrado con sus clientes, que trató a sus caballos bien, que los llevó a las mejores competencias que pudo como arreglador, porque a mí nadie me auspicia en esto. Dentro de las posibilidades y de la falta de recursos, a pesar de todo eso y con los pocos caballos que hay, seguimos en los primeros lugares y en los rankings nacionales. Eso es una bendición muy grande y ayudó mucho a poder promover la raza; estamos sembrando para que en el futuro la gente tenga mayor conocimiento y ojalá empiecen a comprarlos en algún momento, que eso sería lo ideal para que haya más caballos, nos hace falta mucha masa acá".

Sobre los futuros desafíos, Marcelo Guzmán contó que "viene una generación de yeguas nuevas que son crías del Chrome -un hijo de Lolco (Riflero y Chamaquita III) y Salerosa (Recuerdo y Esta Sí)-, el potro con el que ganamos el Open Hackamore de Arizona, que fue un premio muy importante en la disciplina de cow horse. Las hijas de ese potro están viniendo, estamos buscando más yeguas para el Profanao, el Lil' Rockstar, que este año lo promocionamos como potro".

Guzmán detalló que "las yeguas que vienen de Wisconsin a Ohio. Allá estamos criando con una socia, la señora Jodee Lochner, ahora propietaria del Chrome, que yo se lo vendí. Ella tiene a mi yegua Reñaquita y estamos haciendo mediería".

Continuó con el relato y contó que "con el Poncho ya estuvimos en el Kansas Equifest donde hicimos presentaciones de a caballo a estadio lleno, tocando música chilena en inglés y en español de a caballo, haciendo un show muy bonito. Y ahora estamos invitados al Stallion Avenue del Midwest Horse Fair, que es una de las ferias más grandes de Estados Unidos. Este año tuvimos mayor presencia en ferias internacionales y eso ayudó mucho a que la gente vea a los caballos, vea su alzada, los adornos, su temperamento, y los vean funcionando, que se puedan subir".

"Yo le presto mis caballos a todo el mundo, a quien sea lo echo arriba para que los sientan, para que les pique el bichito. Y la verdad que eso funcionó. Esperamos que este año haya más resultados en la venta de montas, que obviamente se le explica a la gente que el registro del caballo chileno es cien por ciento cerrado, pero que no nos oponemos a que utilicen mi potro con otras razas para que ellos hagan sus propias mezclas", profundizó.

"Este año tenemos muchas competencias de equitación de trabajo y de otras disciplinas en las cuales nos introducimos, que ya cuando lleguen los resultados avisaré. Tenemos un calendario de actividades muy cargado, así que vamos a seguir promoviendo la raza a lo largo y ancho de Estados Unidos", cerró Guzmán.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Accesos Directos Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital