El impresionante crecimiento del rodeo chileno
Más detalles en www.tierradecaballo.cl
Antiguamente se efectuaban Rodeos Oficiales en los pueblos a cargo de instituciones y eran con fines benéficos, por lo cual atendían socios de ellas y las señoras de los corredores en muchas ocasiones, lo que hacía del rodeo una fiesta muy familiar.
Duraba tres días, lo que incluía sábado, domingo y lunes; y la cueca era la reina porque cada noche había fiesta en los casinos de primera y de segunda.
Medialunas de ramas, luego de tablas y tablones; atajadas de mimbre, luego de sacos; jurados aficionados que se buscaban en el mismo rodeo, incluso ya con los corredores dentro del corral aún no había jurado... muchas veces pasaba y después que convencían a algún socio que jurara, ya al poco andar el champion los estaban retando los que se consideraban perjudicados por sus fallos.
Pero siempre se usaron planillas en las series y champion y existía un reglamento de jura... dichas planillas que enviaban a la SNA, donde funcionaba el directorio de la Asociación de Criadores de Caballares.
Las serie de los rodeos no pasaban de 20 colleras, y cuando ya empezó a crecer se prohibió "correr al gallito", lo que se hacía para completar colleras porque el reglamento exigía cierto número de ellas.
Durante al temporadas no pasaban de 40 a 50 rodeos.
Pero pocos aficionados, sino puros corredores ligados al campo, profesionales y muy buenos jinetes, porque así era la época.
Al principio se corría con Piño dentro del apiñadero, 25 novillos a elegir uno por las colleras que corrían, sin cambiarlo, y cuando quedaban 10 se "cebaba" el piño y entraba otro lote nuevo, todo esto muy lento y con gran polvo en las medialunas lo que lo hacía incómodo.
Época de los presidentes Alberto Echenique, Guillermo Aguirre U. o Juan Luis Bulnes.
Surgió el toril, resistido al principio pero una gran solución que al fin a todos agradó.
Las medialunas se mejoraron, las atajadas se cubrieron por sacos o aspilleras rellenas de paja, el piso sea aplanó.
En 1962 se funda la Federación y el rodeo se hace Deporte Nacional, lo cual obliga a un orden administrativo, por los cual se arrienda una oficina, se hace cargo de ella el Director Secretario y alma de su funcionamiento Raúl Pavez Romero, del cual nos acordamos muy poco y se merece todo... le debemos mucho, él solo hacía una labor titánica. Esta nueva etapa dirigida por Fernando Hurtado Echenique.
Se modernizaron los reglamentos, se fundaron mas Asociaciones, y se creó la famosa Comisión de Disciplina, sin la cual el rodeo seria un caos, desde siempre.
En 1970 época de Jorge Lasserre Lafontaine se avanzó aún más y el rodeo creció muchísimo.
En el 2000 se construyó la medialuna Monumental de Rancagua, en tiempos de Gonzalo Vial Vial.
Ya habían nacido los Clasificatorios y se efectuaban 300 rodeos al año, ahora pasan de 500.
El campo se industrializó y ahora los corredores son de ciudad la gran mayoría, pero la afición crece y crece.
La Federación tiene magnificas oficinas y medios de comunicación de los más modernos.
El recinto de Rancagua se va modernizar, ojala no se transforme en un Mall del rodeo, perdería sus raíces netamente campesinas y criollas, espero que no sea así.
Este Consultivo definirá los Clasificatorios y Repechajes, porque todos los corredores quieren y se sienten con derecho y méritos deportivos para llegar a las instancias finales, como ha crecido el rodeo.
Pero junto con el desarrollo deportivo debe ir unido un nuevo impulso por la historia del rodeo, revisar vestimenta huasa, sombreros, mantas y chamantos, aperos, porque las cosas se van deformando y nadie se da cuenta y a veces es muy tarde, son varios los detalles en ese sentido.
Un solo ejemplo, en la actualidad podrían llamarse los "huasos cafés", parecen uniformados, el color se ha ido perdiendo y no debiera ser así.