Vicuña y Ureta tuvieron "un zapateado 18" en la Medialuna Santa María

Por Alfredo Díaz González
Una gran jornada fue la que vivieron los jinetes Andrés Vicuña y Carlos Ureta en la Serie de Campeones del rodeo Interasociaciones organizado por el Club Catemu desarrollado en la nueva Medialuna de Santa María y de paso se adjudicaron los 10 puntos y requisito montando a Vista Volcán Farrero y Don Torre Discreto marcando 22 puntos buenos.
En una jornada que estuvo signada por la alta temperatura y que a pesar del calor los jinetes y caballos hicieron su mayor esfuerzo, dejando los primeros tres lugares separados por un sólo punto y que tuvo un doble desempate por el tercer lugar. Los campeones vivieron una premiada con mucho esfuerzo y sacrificio en la segunda serie libre para clasificar cuartos con el último lugar y entrar calentitos al Champion, correr de los primeros y anotarse así con parciales de 6+4+5+7, para quedar bien encaminados rumbo a los clasificatorios.
En conversación con Caballoyrodeo.cl, Vicuña comentó: "Muy feliz por los caballos que anduvieron muy bien, el caballo que corro yo me acaba de llegar y el otro es un manco que se hizo en la casa es nuevo y respondió de buena manera en esta gran medialuna de Santa María".
"Ahora vamos a ver cómo se van dando las cosas sin apurarnos mucho, ya que el caballo bayo es nuevo y tendremos que esperar a ver si se pueden hacer las cosas bien, sino bien también. Este era el primer rodeo que corríamos juntos, en nuestra asociación (O'Higgins) aún no parten los rodeos y es un buen inicio de temporada, tenemos 10 puntos y requisito que es un gran avance, esperamos salir muy tranquilos al siguiente rodeo", añadió.

Vicuña y Ureta recibiendo los premios como campeones del rodeo
En segundo lugar se ubicaron los representantes de la asociación San Felipe Alfonso Vargas y Francisco Mena montando a Las Romazas Requebro y Huillinco Estimulado con 21 puntos buenos, parciales de 11+1+2+7.
"La verdad muy contento porque había estado muchos años alejado de las pistas y de la competencia, es un buen inicio de temporada, estamos bien de cara a lo que recién va. Tengo que ser muy honesto, hace hartos años atrás estuve en la alta competencia y en algún momento me corrí muchas finales de Rancagua seguidas y luego muchos años ausente por estar metido en la política, es un premio que me cae del cielo, para uno que ya está cerca de jubilarse es muy importante, se disfruta más. Agradezco a mi madre que hoy tiene 90 años y que me metió en esto de los caballos y gracias a ella tomé este lindo camino", dijo Alfonso Vargas.
Mientras que su compañero Mena declaró: "Satisfecho ya que estoy con las dos colleras con requisito, con don "Poncho" tenemos 10 y requisito y en la otra collera con Santos llegamos a 14 puntos, nos falta uno. La idea sería tratar de completar luego para ojalá darles un descanso a los caballos. Por último agradecer a la familia que hoy vino a apoyarme, a mis padres y a mi compañero (Vargas) por darme esta oportunidad de correr con él y pasarlo bien".

Vargas y Mena recibiendo los premios del segundo lugar
En tercer lugar y luego de un doble desempate se ubicaron los también representantes San Felipe Raimundo García-Huidobro y Leopoldo Díaz con las mantas del criadero Vichiculén en las yeguas Contrana y Ahora Sí con 20 puntos más 0 y más 1 en un sufrido doble desempate en desmedro de los hermanos Rodrigo y Jorge Ortega en los lomos de Escurrido y Chiquitita, quienes anotaron 20 puntos más 0 y más 0 en el segundo desempate.
Díaz, quien además prepara los caballos en el criadero de don Fernando Errázuriz Matte, expresó: "Muy satisfecho con el trabajo realizado, estos resultados son la muestra que se están haciendo bien las cosas, es recién segundo rodeo con mi compañero y en caballos que son relativamente nuevos. Es inesperado y teníamos el deseo de quizás alcanzar el cuarto animal, con eso quedábamos más que contentos, el resto fue yapa, ya que la idea del corral es primero pasarlo bien disfrutando el rodeo con la familia y amigos que nos acompañan, sin presiones ni nada y lo tomamos con mucha humildad y con ganas de seguir superándonos cada día".

Díaz y García-Huidobro con el equipo del Vichiculén
El cuarto animal además lo corrieron los representantes de San Felipe Jaime Santos y Francisco Mena en Huanquivilo Fortuna y Polito Bacán con 16 puntos quedando a un punto de los clasificatorios; la collera de Guillermo Olivares y Eduardo Canales en Huelequén Dominado y Huelequén Desdeñoso también de San Felipe con 14 puntos.
El jurado del rodeo fue el curicano Francisco Asenjo, el delegado oficial Hugo Caneo y el secretario Lautaro Silva. El Sello de Raza lo obtuvo la yegua La Capellanía Estaquilla montada por Marcial Valenzuela.
Noticias Relacionadas
El calendario actualizado de Rodeos para el 20 y 21 de diciembre
Criadero Palquibudi IV completó de la mano de los Moreno
Los Hechenleitner "renacen" con triunfo en el Interasociaciones Especial de Loncotoro

