El Huaso está presente con la selección chilena en la Copa Confederaciones
Entre los hinchas que acompañan a la selección chilena de fútbol en la Copa Confederaciones que se realiza en Rusia, no podía estar ausente el Huaso, símbolo de la identidad nacional. Y quien ha lucido nuestra tradicional vestimenta en Moscú durante estos días es el corralero y criador de San Pedro de Atacama, John Pastén.
El dueño del Criadero Agua de Salares y presidente del club de rodeo homónimo, de la Asociación Norte Grande, acompaña a la "Roja" vestido de huaso, como lo ha hecho en otros viajes por diferentes partes del mundo, según comentó a Caballoyrodeo.cl, en un intento por promover fuera de las fronteras las costumbres y tradiciones nacionales.
"Esto es una pasión, algo que hago desinteresadamente por mi país y su gente, me interesa potenciar la identidad del Huaso, del Caballo Chileno y de Chile en el mundo. A modo de ejemplo, cuando dices 'charro' inmediatamente lo primero que se te viene a la memoria es México, detrás de ese concepto hay una marca o identidad. Es eso lo que he visto que nosotros, quienes amamos esto, no hemos logrado. Salvo, algunas iniciativas puntuales", expresó.
"Es por esa razón, que cada vez que salgo a conocer países llevo mi atuendo huaso y lo llevo puesto con orgullo. Siempre se acerca mucha gente a preguntarme de dónde y qué somos. Entonces se logra una comunicación cercana, que nos permite expresar y dar a conocer nuestro país. Durante muchos años trabajé en una empresa multinacional como directivo, y solo asociaban a Chile como un país referente en lo económico en América Latina y nada más", agregó.
Pastén se refirió también específicamente al viaje a Moscú y otras ciudades de Rusia (el martes emprendía rumbo a Kazán) para acompañar a la selección.
"Decidimos con mi señora venir a Rusia, porque sentimos que esta es una generación dorada del futbol chileno, que es un ejemplo de identidad. Anteriormente, acompañamos al equipo en cada ciudad del Mundial de Sudáfrica y por eso estaremos, Dios mediante, en cada uno de los partidos que esté nuestra selección. Aquí en Moscú, mucha gente se acercó a sacarse fotografías con nosotros y pudimos dar conocer al huaso chileno, además de sostener muchas conversaciones de nuestros países con otras personas", explicó.
"Amo mi patria y, paso a paso, convertiremos al Club Agua de Salares en un centro cultural de confluencia e integración social, donde impulsaremos el Caballo Chileno, nuestras zonas turísticas, el Rodeo, el folklore y su gente en nuestro país. Aprovecho de enviar un afectuoso saludo a todos los corraleros de Chile y especialmente a nuestro club y a la Asociación Norte Grande", concluyó.