Charla técnica generó gran interés en Santa Bárbara
Como parte del programa de la Exposición Nacional y Final de Rodeos Para Criadores 2019, se realizó este viernes 25 de enero una charla técnica sobre "Cómo prevenir la obesidad y laminitis en caballos chilenos".
El tema fue dictado por Benjamín Uberti, veterinario de la Universidad Austral de Chile, quien comentó la actividad a CaballoyRodeo.cl.
"Quiero agradecer a la Comisión Técnica de la Federación de Criadores y a la Asociación Bío Bío por la invitación. Estas charlas técnicas con fines de divulgación, no solo para veterinarios sino que para público en general de criadores, suelen ser muy útiles porque tratan de problemas puntuales ya sea en sanidad de los animales, en calidad de crías”, señaló.
“En esta caso tratando de concientizar en cómo hay que evitar la obesidad en los caballos, sobre todo en el caballo chileno que tiene una tendencia procesar muy bien la comida. Eso es un tema muy importante para tratar de tener caballos que lleguen a su potencial deportivo sin sufrir sobrepeso y así evitar que tengan consecuencias sobre las articulaciones y en la longevidad deportiva", agregó.
En cuanto a la participación, dijo que "tenemos mucha suerte de que la Universidad Austral tiene un convenio de colaboración muy fuerte con la Federación de Criadores y hemos hecho charlas técnicas en La Serena, en Coyhaique, en Valdivia y siempre hay mucho interés de todos los criadores".
También destacó que hubo preguntas puntuales sobre el tema. "Sí, lo que pasa es que yo creo que todo criador de caballos chilenos ha tenido caballos con sobrepeso, entonces es un caballo que nos atañe a todos, es un problema común y por lo tanto hay que solucionarlo", expresó.
Por último, Uberti dio algunos consejos importantes para solucionar sobre este problema.
"Lo principal es calcular las raciones que se dan a potros en pesebrera, para asegurarse de no sobrealimentar; controlar el acceso de yeguas a praderas en la primavera. porque es cuando más tienden a engordar de más y sufrir laminitis; y sobre todo llevar un registro en una planilla, en un cuaderno del estado de cada caballo mes a mes para no dejar que no se engrasen demasiado", explicó.