La particular historia de los chilotes Ignacio Díaz y Sergio Marín que los llevó a premiar para Rancagua

La historia de la clasificación de los chilotes Ignacio Díaz y Sergio Marín al 72° Campeonato Nacional de Rodeo comenzó a articularse meses antes, cuando disfrutando en uno de sus tantos carretes sureño, decidieron correr juntos. Des de ahí, siempre compartiendo como amigos, comenzaron a cimentar un camino exitoso en las quinchas que tuvo como premio el segundo lugar que obtuvieron en la Segunda Libre A del Repechaje Centro-Sur de Osorno montando a El Talismán Julieta y Peuchen Embalada.
Marín manifestó su alegría a Caballoyrodeo.cl diciendo: "Estoy súper contento, había estado en la quemada unas dos o tres veces, y no se me había dado la oportunidad de correr en la Monumental. Estoy contento por las yeguas, la de mi compañero es extraordinaria y la otra también, la acompaña. Estoy feliz, las trabajo yo y es primera vez que me dedico un poco al rubro, así que ha sido extraordinario. Quiero agradecer a mi familia que me vino a apoyar, a la familia de Ignacio porque estoy en sus instalaciones. Nos juntamos un día a carretear, en esas pocas veces que nos juntamos y decidimos correr juntos".
"Todo partió con la amistad, los carretes, nos juntamos y se nos dieron las cosas", agregó.
Marín tuvo palabras de dedicatoria por el logro: "Quiero agradecer a mi familia, a mi pareja que está a mi lado, a mi mamá que siempre sale con nosotros y esta vez no pudo porque tuvo un accidente cuando volvimos de Pucón. También es la primera vez que llego a Rancagua, había completado anteriormente, pero no se me había dado la oportunidad de llegar. Yo fui una pura vez no más a Rancagua a ver".
Sobre el crecimiento del nivel de la Asociación Chiloé, expresó: "Este año se inauguraron hartas medialunas nuevas. Antes en Chiloé teníamos muchas medialunas chicas, entonces ahora hicieron medialunas en Dalcahue y Chonchi, también se botó la medialuna de Ancud y se hará una nueva, lo mismo sucede en Quellón. Castro también. Así que los caballos se nos fueron acostumbrando a las distancias de las canchas. Además, el tipo del ganado de allá es difícil y este año estuvo bastante bueno. Hicimos dos rodeos Interasociaciones y todos los puntos se quedaron en Chiloé. Creo que está subiendo el nivel y le cuesta más a la gente de afuera".
"Antiguamente llegaban desde otras asociaciones y se llevaban todos los premios, hoy en día han cambiado las cosas, hemos subido el nivel y todos nos hemos ido superando", complementó Díaz, dueño de las yeguas.
El joven jinete también destacó que este año será su debut en El Chileno: "Esta es la primera vez que completaba. En Pucón quedamos por un punto afuera en una serie libre y ahora se nos dio. Así que estamos agradecidos de la vida. Yo nunca he ido a Rancagua, así que para mí será todo nuevo".
Respecto al gran apoyo que tuvieron desde las gradas, dijo: "Estaban llenas las tribunas, era pura familia que venía de Chiloé, somos de Ancud. Somos amigos, estamos corriendo en amistad, juntamos unas yeguas mías y se nos dio todo. La temporada ha sido muy bonita, la pasamos muy bien y esto fue para terminar con una fiesta tremenda".
Finalmente, tuvo palabras para el buen nivel de su yegua: "La Julieta, la yegua que corro, es criada. Es tremendo premio para la familia, porque a la yegua la quieren mucho en Chiloé, es regalona allá".
Noticias Relacionadas

Así lograron su cupo directo a la Final de Chile los campeones de los Clasificatorios

Los Tacos de Rumai: "Tenemos que seguir con las mismas ganas"

Figueroa y Gallardo: "Uno nunca espera correr el cuarto toro entre tanto criadero bueno"
