Murió el Malulo, una leyenda de la raza caballar chilena y el rodeo
En las últimas horas falleció el gran potro Agua de los Campos y Maquena Malulo (N° 142141), un hijo del Bellaco (Taco-Percala) en la Ña Juana (Imperio-Norta), que nació el 30 de diciembre de 1996.
El criadero de la Familia Zunino – Besier informó que "hoy acaba de morir Malulo. Campeón Nacional de morfología en tres oportunidades, Campeón Nacional de Morfología en Uruguay, Campeón Nacional de Rodeo con record de puntaje (48 puntos), padre de los actuales campeones de Chile Timbero y Abundante, de la tercera Campeona de Chile Mala Yerba, de los vicecampeones de Clasificatorio Cuenta Cuento y Carreteado y de muchos otros Finalistas: Felito, Maligna II, entre otros".
Son innumerables sus logros, pero el Malulo junto al Estruendo hicieron historia corralera en 2006 cuando guiados por los jinetes Claudio y Rufino Hernández alcanzaron la gloria al coronarse como Campeones Nacionales de Rodeo con récord de puntaje en una Final: 48 de los grandes (13+10+13+12).
En ese entonces, el recordado y brillante zootecnista Eduardo Porte Fernández (QEPD) comentó así sobre el Malulo: "Reúne las dos condiciones que se buscan en un caballo: bonito y bueno. Eso es muy difícil de conseguir y creo que no se ha dado otro caso, que yo tenga por lo menos en mente, de un ejemplar que haya sido campeón morfológico y a la vez haya cumplido esta funcionalidad tan elevada. Y sobre todo con ese puntaje récord de 48 puntos y que a lo mejor va a ser difícil de superar".
Y así fue, el récord del Malulo y el Estruendo no ha podido ser superado, tampoco los laureles de un caballo que es leyenda y cuya descendencia ha dado grandes éxitos al Agua de los Campos y a la raza caballar chilena. Ha partido un gigante.
Los restos del Malulo estarán descansando para la eternidad en las tierras de la Hacienda San Lorenzo, pastos y paraderas que disfrutó tras su retiro deportivo. Estará al lado de Canteado, Pretal, Esperando y su madre Ña Juana debajo de esos árboles que dan esplendor al lugar. Y allá en la medialuna celestial recibirá el abrazo y los cariños del patriarca del Agua de los Campos y Maquena, Italo Zunino Muratori.
Imagen de archivo del Anuario Ferochi de 2016, para un reencuentro de campeones.
Mira estos videos de la vida deportiva del Malulo:
(Videos gentileza Gustavo Vera)