Roberto Standen: El equipo de la Federación ha hecho una labor tremenda con las pruebas funcionales
Emocionado por los reconocimientos y contento por el resultado de la 1ª Final de Pruebas Funcionales que se realizó en Collipulli, se mostró el director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena Roberto Standen.
"Fue un tremendo evento, creo que era necesario concluir este proceso de poder terminar con la final del año pasado, que la tuvimos que suspender por la crisis de los incendios que hubo en la zona, había mucha gente afectada y nosotros somos parte de la comunidad, entonces creo que fue una muy buena decisión hacerla este año", expresó.
"Los equipos fueron competitivos, el hecho que haya venido un equipo de la Patagonia y haber ganado en Collipulli, refleja que todos estamos interesados en que estas pruebas tengan una connotación nacional y puedan cada uno venir con sus atuendos, representando a su zona, a un Chile tan diverso, pero en el que todos somos dueños de una cultura y una tradición asociada a donde vivimos. Eso fue muy conmovedor", agregó.
Standen destacó que "el equipo que tiene la Federación de Criadores en estas pruebas, con Mateo Rodríguez y Andrea Castagnoli, ha hecho una labor tremenda, se nota. Creo que vamos por buen camino, vamos a hacer muchas cosas el próximo año y creo que la Federación hoy es el gran paraguas de todas las actividades relacionadas con el caballo chileno".
Sobre la victoria del equipo magallánico, integrado por sobrinos de Raúl Cárdenas, presidente de la Asociación Ultima Esperanza, apuntó que "ellos fueron los que comenzaron con estas pruebas en el sur. Esto nace de una conversación con 'Pelo', que inició este proceso, nosotros lo tomamos. Hoy la aparta sigue un camino sola, está presente en muchas zonas, en muchos pequeños poblados, nos llama gente para saber cómo cuáles son las medidas de la cancha, que quieren participar. Entonces hay una oportunidad para el caballo chileno en estas pruebas que se pueden desarrollar perfectamente y además la gran gracia es que estas pruebas pueden competir en el con texto sudamericano, nosotros el día de mañana podemos ir a competir a Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, con las mismas reglas, condiciones y cancha, y a nuestro caballo le favorece mucho este tipo de pruebas".
También se mostró complacido por la cantidad de personas que presenciaron la prueba.
"El viento estaba helado, pensé que la gente se iba a ir, pero la tribuna estaba repleta, la gente gritando, niños, familias, que participan, le dicen al competidor dónde están los toros que les tocan, se siente el ruido y eso es un aliciente para estas personas que vienen a hacer algo que los apasiona", manifestó.
Aparte del reconocimiento entregado por la Federación de Criadores, Roberto Standen también fue homenajeado por la Municipalidad de Collipulli, con su alcalde Manuel Macaya.
Al respecto, señaló que "creo que no era necesario, yo soy de Collipulli, sigo una tradición de mi padre, su voluntad es que esto quedara para la comunidad y que ellos puedan hacer las actividades que consideren dentro del recinto, son alrededor de 16 hectáreas y va a permanecer así. Le agradezco el reconocimiento al alcalde, al pueblo, pero es un compromiso de familia; siento que mi padre está aquí y siento que está muy feliz, porque hay mucha gente, eso a él le gustaba, y mucha gente relacionada con las tradiciones que era su pasión".