Corral de don Basilio Correa "sacó pecho" en el arranque de la temporada en Chiloé
Lluvia y viento se dejaron sentir con fuerza en gran parte del Archipiélago de la Isla Grande Chiloé el pasado fin de semana, incluida la puerta de entrada a la mítica isla, la ciudad de Ancud, donde el Club de Rodeo Linao Quemchi dio vida al primer rodeo de la temporada en la Asociación Chiloé, que consagró a la collera de Aníbal Basilio Agüero (21) y Oscar Padilla (42) en Santa Elba Santín y Amancay Jornalera con 19 puntos.
"Estamos felices, imagínese… comenzar así la temporada asegurando requisito… la verdad es que se nos aliviana harto la pega. Estoy feliz, pero más aún por mi compañero que viajó desde Santiago donde estudia para correr especialmente este rodeo. Hoy ya está en Santiago, regresó el mismo domingo en la noche", dijo Padilla en alusión al nieto de Basilio Correa, gran dirigente chilote que estuvo presente en el rodeo apoyando a sus jinetes.
"La verdad es que don Basilio se emocionó bastante con este triunfo. Todos saben lo que le tocó vivir tiempo atrás (el fallecimiento de su nieto mayor), pero hoy con estas alegrías está haciendo las paces con la vida", agregó quien es jinete y arreglador en el criadero de don Basilio.
Sobre el triunfo, comentó que "ganamos en una pareja mixta, una yegua con un caballo. Ganamos con carreras de 4, 8, 3 y 4. Lo bueno es que los dejamos con 9 puntos porque tenemos un tercer lugar en un rodeo en Los Muermos en la Temporada Chica".
Y respecto al ganado señaló: "Los toros fueron un poco difíciles. Fue ganado de ganado de carne, claveles y angus rojos que nos exigieron bastante. Lo bueno es que estuvo parejo para todos. Prueba de ello es que hubo un punto de diferencia entre el primero y el segundo y entre éste y el tercero. Se corrió a dos vueltas en el segundo y el cuarto toro y a tres vueltas el primer y tercer animal".
Padilla recordó brevemente su trayectoria en el mundo de los caballos, señalando que hace tres años llegó desde la zona central, de San Francisco de Mostazal, más precisamente, donde trabajó en Los Mayos II, con "Coteco" Aguirre, entre otros. "Primero estuve en el Casas de Linao, con don Marco Aguilar. Después me fui a Dalcahue. Y desde enero que estoy acá donde don Basilio. La verdad es que de a poco hemos ido superándonos y oijalá esta temporada se nos puedan seguir dando las cosas para llegar por primera vez a los Clasificatorios", confesó como aspiración.
En el corral los jinetes tienen también una pareja de yeguas, a la que suman otra pareja de caballos pero que corre Aníbal junto a su hermano Pedro.
El resultado detallado del rodeo fue el siguiente:
1° ANÍBAL BASILIO AGÜERO y OSCAR PADILLA (ASOCIACIÓN CHILOÉ) en SANTÍN y JORNALERA, +19
2° Daniel Marín y Fernando Ritter (Asociación Chiloé) en Patriota y Porfiado, +18
3° Criadero Pucatue, Lizandro Márquez y Jaime González (Asociacion Chiloé) en Doña y Canta Luna, +17 (+1)
Cuarto Animal:
Claudio Sandoval y José Armando Bórquez (Asociación Chiloé) en Gran Reserva y Arrebol, +17 (-1)
Miguel Angel Bravo y Camilo Bravo (Asociación Chiloé) en Afuerino y Chi Chi, +16
Criadero Los Radales, Héctor Ulloa y Javier Álvarez (Asociación Chiloé) en Quintrala y Erre Quince, +13
Sello de Raza: Pucatue Doña , montado por Jaime González. Jurado Luis Muñoz.