Los Astaburuaga sumaron un lindo triunfo y sueñan con cumplir con un hito
José Astaburuaga fue campeón este fin de semana corriendo con su hijo José Francisco Astaburuaga Vila del Rodeo Provincial en Series de Sexo que organizó el Club Chillán de la Asociación Ñuble, sumando la ilusión de estar presente en los Clasificatorios en hito familiar con su retoño y también con su nieto, José Francisco Astaburuaga Figueroa, quien ya está completo.
"Joselo" y José Francisco fueron campeones montando a las yeguas nuevas Los Tacos de Rumai Semillera y Peleco Corcha con 35 puntos buenos, logrando el siempre anhelado requisito.
El tres veces campeón nacional se mostró contento por este triunfo y dijo a Caballoyrodeo.cl: "Siento una alegría inmensa por la posibilidad de llegar con mi hijo y mi nieto a los Clasificatorios. Ya con Francisquito chico estamos completos y ahora vamos a tratar de hacer los puntos a las yeguas, a pesar que son muy nuevitas y que las vamos a cuidar. Trataremos de hacer los puntos para llegar con el hijo y el nieto, pero vamos a cuidar a las yeguas porque son muy nuevas".
En tanto, José Francisco Astaburuaga Vila expresó también su alegría: "Esta temporada por trabajo no iba a correr y de hecho no había corrido. Y ahora salir a este rodeo y que se nos dé este resultado me deja muy feliz, sobre todo porque mi papá podría ser una de las pocas personas que llegaría a un Clasificatorio con un hijo y un nieto. Le faltará llegar con mi mamá no más a los Clasificatorios (risas)".
"A pesar que las yeguas son nuevas, son muy buenas. Tienen mucho poder y facilidades para el rodeo. Ahora yo no puedo seguir corriendo hasta enero, pero ya tenemos el requisito y quedamos bien adelantados y muy contentos porque en el fondo hay harto apoyo de la familia y el equipo. De Mohicano, que es el petisero que atiende los caballos; de Jorge Gutiérrez que nos ayudó a comprar a la Semillera, así que estamos contentos por lo que hemos formado", agregó.
Finalmente, adelantó los pasos a seguir del corral: "Ahora las yeguas serán corridas por mi papá y Matías Mardones mientras no puedo. El gentilmente nos acompañará un par de rodeos y lo más probable es que salga a Contulmo, donde hay un rodeo".
El segundo lugar lo obtuvieron Pablo Soto y Cristián Medina en Santa Isabel Taimao y Agua de los Campos y Maquena Escote con 24 de los buenos.
Terceros fueron Matías Mardones y Benjamín Ramírez en Doña Fran Guapita y El Ojo del Huracán Conquista con 21 de los grandes.
También corrieron el cuarto animal el Criadero Ramahueico con Francisco Becerra y Miguel Ugalde en Reliquia y Guaraca con 19 puntos; Darwin Ortega y Cristián Astudillo en Guarilihue Chicuela y Entreligas Coqueta con 14; y los hermanos Renato y Ruperto Muñoz en La Serena Qué Recuerdo y Santo Domingo Calle Calle con 14.
El Movimiento a la Rienda lo obtuvo Claudio Aguilera en Quimpomay Mago con 35 unidades y en la categoría menores ganó Josefina Jofré en Río Larqui Ranchito con 20.
Mientras que el Sello de Raza fue conquistado por Quimpomay Mago, montado por Claudio Aguilera.