Portada Anuarios Compraventa Bolsa de empleo Genealogía Federación de Criadores Federación de Rodeo Tribunal Supremo Rodeos Resultados Buscar Campañas Colleras Completas Colleras con Requisito Colleras Asignadas Criaderos Fotos Videos Exposiciones Contacto Directorios Quiénes somos

Criadero Quimpomay recibirá gran Clínica de Doma Natural e Iniciación a la Rienda

El expositor será el uruguayo Manuel Ubillos, de vasta experiencia internacional.

Una gran Clínica de Doma Natural e Iniciación a la Rienda se desarrollará los días 14, 15 y 16 de marzo en el Criadero Quimpomay, de Gastón May, dictada por el especialista uruguayo Manuel Ubillos, quien enseña la "Doma Natural y Amanse del Alma".

El charlista es un destacado domador y amansador, formado en Doma India con el entrenador argentino Oscar Scarpati y su hijo Cristóbal Scarpati; en Doma Natural con el francés Jean Francois Pignon; en Doma y Hechura de Caballos de Polo con el argentino "Polito" Ulloa; en Rienda y Reining con el brasileño Ronaldo Kreusch; en Rienda con el brasileño Rafael Novaris; en Doma Progresiva con el brasileño Daniel Cruz; y en Doma Racional, con Martín Lopepe y Héctor Bautista; además de tener experiencia en la Alta Escuela Ecuestre Andaluza.

Gastón May señaló sobre esta actividad, que "nosotros hemos hecho muchas clínicas, muchos cursos durante los años, de todo tipo, pero éste tiene características bien especiales, porque este charlista, siendo bastante joven, ha dado más de 100 clínicas, lo cual habla muy bien. Es una persona que tiene una formación muy completa, va desde Oscar Scarpati de la Doma India hasta la Alta Escuela Andaluza, que ha estado haciendo cursos de doma en Europa".

"También ha estado con Ronaldo Kreusch, sabe mucho de Rienda, de Reining; estuvo con Daniel Cruz también de Brasil; ha trabajado con Polito Ulloa; ha hecho clínicas de herraje, de podología, es un tipo bastante sólido en términos técnicos", agregó.

"Pero tiene una característica especial que es la parte humana, él habla de la doma del alma y lo que quiere decir es que todos domamos caballos, pero se trata también de que el curso sea un aporte para uno como persona. Esa es la diferencia de lo que él hace y lo he podido corroborar porque las personas que han hecho el curso lo siguen como un referente, vuelven a ir a otros cursos", completó.

El criador dijo que "la clínica tiene un cupo definido de 25 personas y ya estamos bastante cerca de llenarlo. Quedan algunos cupos todavía, por lo tanto, hay que moverse rápido nada más".

Gastón May destacó que en esta oportunidad Manuel Ubillos estará acompañado en la clínica por su hijo Andrés May.

"Para nosotros siempre es especial hacer un evento en el criadero, pero esta vez, aparte de que este expositor nos parece muy sólido técnicamente y con una calidad humana bastante sobresaliente en relación a los otros domadores, lo va a hacer en combinación con mi hijo Andrés, que eso es muy importante para mí. Mi hijo hizo toda su trayectoria sobre todo con Scarpati y su hijo, en eso coinciden con Manuel Ubillos, quien invitó a Andrés a que participara. Mi hijo es un eximio domador, pero no lo ha tomado como una carrera, doma para nosotros. Así que va a estar bastante entretenido y muy bien organizado. Quiero destacar el apoyo de doña Valeria Mardones, que ha hecho toda la organización. Va a ser muy agradable este curso", expresó.

Doma Natural y Amanse del Alma

Manuel Ubillos, contactado por CaballoyRodeo, comentó que "es una clínica de amanse, de doma y de iniciación en la Rienda. Nosotros a lo largo de varios años que hemos venido dando la clínica y trabajando en el tema le llamamos Doma Natural y Amanse del Alma, porque también tiene una parte muy personal. Yo soy equinoterapeuta y los caballos nos devuelven muchísimo, entonces es una invitación a que el caballo te ayuda a preguntarte ciertas emociones y, si uno tiene ganas, a replantearlas y trabajarlas. En sí es una clínica de amansa y doma con una invitación a una introspección personal".

Sobre el interés que ha generado el evento, dijo: "Estoy feliz, uno ama lo que hace, pero poder compartirlo y que la gente tenga tanto interés me pone contento. En Chile siempre me han tratado con mucha calidez, me siento en casa, pero llena el alma que faltando tres semanas para la clínica estemos con cupo casi completo".

En cuanto al desarrollo de la clínica, detalló: "Son tres días, viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de marzo, desde las 9:00 hasta las 18:00 horas. Empezaremos con un chúcaro, con un caballo que no ha sido trabajado, desde la parte del amanse, buscando la conexión, que empiece a confiar en nosotros lo más rápido posible, empezar a desarrollar la sensibilidad con el caballo, levantándole sus cuatro patas, haciendo que cruce sus manos y sus patas, intentar montarlo en el mismo día en pelo y empezar de a poquito a hacer lo que a la postre va a ser la boca".

"Eso será el primer día, por suerte Gastón tiene caballos fabulosos, en distintas etapas. Es una clínica práctica, desde el momento cero invitamos a los participantes a entrar y practicar, y tenemos caballos para ir mostrando el paso a paso. Si bien seguimos con el mismo caballo los tres días, hasta llegar a una monta ya ensillado con un freno o bocado, trabajando la lateralidad, las flexiones y, por supuesto, los aires, también tenemos otros caballos para personas que quieran ir practicando un poco de rienda, viendo ciertas cosas. Con un caballo en proceso uno puede ir mostrando cosas más rápido y las mismas personas que tengan un poquito más de vergüenza o respeto, porque no es miedo, es respeto, puedan ir practicando y hacer la totalidad de ejercicios en esos tres días", añadió.

Por último, Manuel Ubillos envió un mensaje a todos quienes van a participar en esta actividad.

"Repito que es una clínica práctica donde todas las dudas las iremos evacuando, haremos todo lo que podamos para ir practicando, mostrando y cortando la parte resabios. Uno para sacar resabios empieza a domar otra vez, va haciendo ejercicios y viendo por dónde sacar ese resabio. La invitación es para toda persona que tenga ganas de pasar un fin de semana rodeada de caballos y sobre todo de personas que amamos los caballos, que hablamos el mismo idioma. Como decía, el nombre de la clínica es Doma Natural y Amanse del Alma y tenemos cuatro patas en una mesa que son fundamentales pata el amanse y la doma: el amor, la confianza, la tolerancia y el respeto. Seguramente las personas que nos quieran acompañar van a ver que de eso se trata la clínica y se van a llevar esas cuatro patas bien afirmadas en esa mesa", manifestó.

"Les recuerdo estaremos el 14, 15 y 16 de marzo en el Criadero Quimpomay con el amigo Gastón May y con Andrés May, será un placer vernos por allá", cerró.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Accesos Directos Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital